Luego de que este jueves autoridades abrieron a medios de comunicación el rancho Izaguire en donde se encuentra el campo de Exterminio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) EN Teuchitlán, colectivos de Madres Buscadoras denunciaron que limpiaron todo antes de su llegada
Las y los integrantes de los colectivos de personas buscadoras denunciaron que lejos de poder revisar las pruebas que había dentro del rancho Izaguirre, no pudieron hacer nada, ya que las autoridades limpiaron todo.
“Está acordonado el campo de reclutamiento, como si fuéramos a un museo, a un zoológico, a un tour. Lo que encontramos ya estaba tapado, ¿por qué lo tapan? Lo único nuevo es que ya no hay ni una sola prenda, todo limpiaron, todo se llevaron”, afirmó.
Dios mío. Desaparecieron TODAS LAS PRUEBAS del campo de exterminio de Teuchitlán.
Ya no están ni las prendas, ni los zapatos, las mochilas, NADA. Las madres buscadoras salen llorando del Rancho Izaguirre.
ES UN ESCÁNDALO INTERNACIONAL.
¡AYÚDENLAS! 🇲🇽pic.twitter.com/i0zlnpdkyv
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) March 20, 2025
Para ‘Aristegui Noticias’ señaló que antes había objetos personales en el lugar, como cepillos de dientes, que podrían servir para obtener ADN, pero ahora que el sitio ha sido intervenido se desconoce si serán tomados en cuenta para procesar muestras genéticas.
Nos fue mal, lejos de encontrar algo, todo estaba limpio, está todo barrido y trapeado, pero hay banderines con señales.
También criticó la presencia de la Fiscalía General de la República (FGR) que, según su testimonio, evitó que siguieran con la búsqueda.
“El fiscal se apareció e hicieron que nos sacaran, había muchísimos reporteros pidiendo entrevistas, de todos lados, hasta de España”, dijo.
🔴 “Se están burlando de nuestro dolor” 🔴
Madre buscadora que ingresó al Rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco, señala que “esto es una fabricación para que no veamos lo que pasó realmente”; sostiene que las fosas dentro del recinto ya se encuentran aplanadas.
📹 #VIDEO:… pic.twitter.com/GnhWFku1Nz
— El Universal (@El_Universal_Mx) March 20, 2025
Además, mencionó que el acceso al sitio fue restringido.
“Nos dejaron muy lejos, teníamos que caminar un kilómetro y no nos daban el acceso. Hicieron una valla de personas, nos metimos sin permiso y fuimos, porque querían que entráramos de tres en tres, de cuatro en cuatro”.