A punto de que se cumpla un mes de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, dieron a conocer el video del despegue del avión que trasladó al líder del Cártel de Sinaloa y a Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, hacia Estados Unidos, donde ya los esperaban las autoridades, de acuerdo con lo informado por Milenio.
Milenio tuvo acceso a la grabación, en la que también se confirma que el aeródromo del que despegaron ambos capos está ubicado al norte de Culiacán, Sinaloa.
Los datos del material visual coinciden con las tomas satelitales presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y con la descripción que hizo “El Mayo” en una carta.
Con base en la información del video y de la FGR, el aeródromo se ubica cerca de la comunidad de Campo, Berlín, en la zona de La Palma, Navolato, a escasos 20 minutos del inmueble donde Zambada cayó en una trampa, al acudir a un presunto encuentro con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y el exrector de la UAS, Héctor Melesio Cuén, quien fue ultimado el día de la captura de ambos narcotraficantes.
Revelan video del momento en que despegó el avión en el que trasladaron a ‘El Mayo’ Zambada y a Joaquín Guzmán López a EE.UU.
Vía @Mileniopic.twitter.com/7hCiD2W9XI
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 23, 2024
Te recomendamos leer:IMÁGENES: Así es el aeródromo desde donde salió Joaquín Guzmán con “El Mayo” secuestrado
Así despegó el avión donde iban “El Mayo” y Joaquín Guzmán
El video fue captado al lado de la pista del aeródromo y se aprecia el momento en el que despega un avión bimotor Beechcraft King Air 350.
De acuerdo con el reporte, la aeronave aterrizó en una base aérea de Nuevo México, en Estados Unidos.
Por su parte, el pasado miércoles la FGR difundió imágenes de la pista donde despegó “El Mayo” junto al hijo de “El Chapo”. Las tomas aéreas del Campo, Berlín se aprecian de la siguiente manera.
Según las autoridades el aeródromo es un lugar clandestino e indicó que las fotografías serán sometidas, a través de un debido proceso, a las autoridades judiciales federales, cuando éstas reanuden actividades, debido a que actualmente se encuentran en paro indefinido.

Hasta el momento, el aeródromo no ha sido asegurado por autoridades federales, por lo que opera con normalidad, a pesar de que la Agencia Criminal (AIC) de la FGR mantiene en curso un operativo de vigilancia en el exterior del inmueble.
