VIDEO: AMLO violó el Estado laico al pedir una plegaria desde Palacio Nacional

VIDEO-AMLO-violó-el-Estado-laico-al-pedir-una-plegaria-desde-Palacio-Nacional
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) violó el Estado laico al pedir una plegaria a la Virgen de la Caridad del Cobre desde Palacio Nacional, durante la mañanera de este martes.

VIDEO: ¿Y el Estado laico? GN realiza acto en la Basílica de Guadalupe

La mañana de este martes el mandatario tabasqueño tuvo como invitado al cantautor cubano Amaury Pérez; para rendir homenaje a la dictadura de Cuba con motivo del 26 de julio Día de la Rebeldía Nacional Cubana.

AMLO violó el Estado laico

Sin embargo, López Obrador violó la laicidad del Estado mexicano al pedir al cantautor una plegaria a la Virgen de la Caridad del Cobre.

“México fue uno de los países pioneros, precursores del Estado laico y aquí estamos en Palacio Nacional. Lo que te voy a pedir es una plegaria a la Virgen de la Caridad del Cobre, tiene que ver con la cultura y el arte”, dijo López Obrador a Amaury Pérez.

Ante la petición del Ejecutivo federal, el cantautor cubano dijo que la plegaria la extendería a la Virgen de Guadalupe, patrona de América.

¿Qué dicen los artículos 40 y 130 de la Constitución Mexicana?

El artículo 40 señala que “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República laica, representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en la federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

El artículo 130 indica que “los principios históricos de laicidad y de separación del Estado y las iglesias, orientan las normas contenidas en el presente artículo. Las iglesias, asociaciones y agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley”.

Sin embargo, López Obrador violó ambos artículos constitucionales, mismos que establecen la separación del Estado y las iglesias; así como la libertad de creencias y de culto.

Mientras que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público señala en su artículo 3ro. que “el Estado mexicano es laico. Él mismo ejercerá su autoridad sobre toda manifestación religiosa, individual o colectiva, sólo en lo relativo a la observancia de las leyes, conservación del orden y la moral públicos y la tutela de derechos de terceros”.

Asimismo, afirma que el Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio en favor de religión alguna; cosa que el mandatario ignoró durante la mañanera de este martes.

En el mismo sentido, el Estado tampoco debe mostrar preferencia a favor o en contra de ninguna iglesia ni agrupación religiosa.

DC