El Diccionario de la lengua Española señala que el adjetivo pírrico deriva de Pirros, nombre del rey de una región de la antigua Grecia que consiguió dos victorias en sendas batallas, en las que su ejército sufrió graves pérdidas; por lo que su significado originario, que es, referido a triunfo o victoria, ‘obtenido con grave daño para el vencedor’: «Habrá una victoria pírrica, porque todos nos hundiremos juntos».
La idea de victorias pírricas asociada a las batallas al interior del sistema político mexicano, es una analogía recurrente en la que se muestra que supuestos triunfos pueden tener costos muy altos para todos, en particular para los supuestos triunfadores.
Los excesos mayoritarios y la sepultura de instituciones coronan un gobierno que termina y colocan a un gobierno que inicia en supuestas condiciones de poder, que agravian al poder mismo, al que termina y al que inicia.
La legalidad y la legitimidad se colocan en posición endeble ante el superior interés de la nación.
El riesgo de las acciones y las decisiones de sobre representación legislativa, de una reforma judicial y la desaparición de organismos autónomos, aparentemente acrecienta y concentra el poder en el ejecutivo, aunque también genera desconfianza en grupos sociales importantes de la nación y en el campo diplomático e internacional. La economía, más allá de lo mediático, ha resentido el cambio en la paridad peso dólar y puede causar mayores riesgos en el ámbito de las inversiones.
LA BATALLA DE LAS NARRATIVAS EN EL CASO MAYO ZAMBADA Y SU AHIJADO
La desconfianza ante la cancelación de instituciones lastima el Estado democrático y constitucional de derecho, la responsabilidad del poder deviene en una incapacidad para resolver por la vía del diálogo y la deliberación, por un consenso que enaltezca la política, y no sea sustituida por un un discurso de odio, de un coraje impotente y un cambio ocurrente de gran carga autoritaria, bañado en amenazas o ditirambos contra todos, pleito contra molinos de viento, en afanes de rencor.
El respeto a la constitución, a la estructura institucional de la división de poderes, ha sido afectado por una insistente visión trasnochada, que puede cancelar futuros de mayor desarrollo y seguridad.
La hora actual puede mostrar batallas y victorias pírricas, violencia institucional, altamente costosas para el gobierno y la sociedad, para la nación toda. Hay quienes celebran el triunfo, incluso, de perder todo.
EU Y NARCODELINCUENCIA, FACTÓTUM DEL PODER POLÍTICO MEXICANO
Los sepultureros de instituciones habrán de responder a la generación anterior y futura, que construyó este andamiaje institucional para fortalecer la democracia de los últimos 30 años. Veremos cómo nos va a los mexicanos en salud, educación, seguridad y justicia, en la vida cotidiana.
Nubarrones graves en lo inmediato y posibles tormentas, con vientos huracanados en futuro.
Al tiempo.