Victoria para Taboada; obtiene medidas cautelares contra Marti Batres por intervenir en proceso electoral

Cabe recordar que Taboada presentó una denuncia contra Batres por usar su cargo para querer influir en el electorado

Victoria para Taboada; obtiene medidas cautelares contra Marti Batres por intervenir en proceso electoral,Revés a AMLO Taboada
Foto: Expansión Política

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) le dictó medidas cautelares a Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para que deje de intervenir en la actual campaña electoral.

Cabe recordar que Santiago Taboada, candidato de la alianza “Va por la CDMX” a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, presentó una denuncia contra Batres Guadarrama por usar su cargo para querer influir en el electorado.

El jefe de Gobierno vive en la ilegalidad, él no puede estar opinando de procesos electorales. Él no tiene derecho a opinar porque todo lo que diga incide e influye en los electores; él tiene que ser absolutamente neutro, puede asistir en algún fin de semana a algún evento; pero ni siquiera puede ahí emitir un mensaje porque sigue siendo un servidor público. Sólo puede asistir, mucho menos puede agarrar el micrófono del Gobierno para pretender pontificar y tratar de ganar en un micrófono el debate que perdió Clara el domingo”, dijo acusó Federico Döring, coordinador de campaña de Taboada Cortina, el pasado jueves 21 de marzo.

Batres no podrá presumir logros de su gobierno

Ante ello, el IECM otorgó las medidas cautelares contra Martí Batres debido a su supuesta “comisión de conductas consistentes en promoción personalizada”, así como imparcialidad en la contienda electoral de su sucesor o sucesora.

Con ello, Batres no podrá pronunciarse sobre las propuestas de Santiago Taboada como aspirante a jefe de Gobierno.

Tampoco podrá mencionar los logros de su gobierno, ni podrá hablar sobre lo que él considere bueno o malo para la ciudad, en torno a las campañas electorales.

Además, se exhortó a las áreas de comunicación social de las alcaldías y la Jefatura de Gobierno a abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos, en cualquier modalidad y formato, de carácter político-electoral, ya sea a favor o en contra de algún candidato.

Por su parte, Döring Casar comentó que con esta medida se le ordena al actual jefe de Gobierno que se abstenga de cualquier comentario que pueda poner en riesgo los principios que rigen la competencia electoral.

No solo tiene que dejar de hacer mapachería y trampa en las conferencias de prensa, sino tiene prohibido hacer mapachería y trampa a través de sus redes sociales, para que no nos vaya a salir con la machincuepa de que se porta bien en las conferencias de prensa, pero hace trampa en el Twitter ”, expuso.

Dijo que el jefe de gobierno debe controlar su intervención en las conferencias de prensa y en Twitter, pues incumplir la medida cautelar es causal de nulidad de la elección. 

Si Batres no acata la cautelar, lo que nos está diciendo es que sabe que Clara Brugada (candidata de Morena y sus aliados a la jefatura de gobierno) no puede ganar y pretendería violar la ley, aun poniendo en riesgo el proceso electoral”, puntualizó.

Con información de El Economista y El Financiero

MSA