Víctima de Salgado no acude a audiencia; teme por su seguridad

Basilia Castañeda decidió no asistir a la audiencia de la CNHJ de Morena, porque ha visto vulnerada la seguridad de ella y su familia

Víctima de Salgado teme por su seguridad
Foto: Especial

Basilia Castañeda, una de las víctimas de violación que denunció a Félix Salgado Macedonio, aseguró que decidió no presentarse en persona a la audiencia de desahogo de pruebas y alegados que convocó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena porque teme por su seguridad, la de su familia y sus representantes legales.

Fue a través de un comunicado, donde Castañeda denunció que la criminalización y difamación de la que es objeto, incluso por morenistas, en su intento de conseguir justicia, la han colocado a ella y sus allegados en una situación de riesgo.

“Tal criminalización y difamación se ha extendido en contra de mis familiares y de quienes me representan en este procedimiento, lo que ha construido un contexto de altísimo riesgo para mi persona y mi entorno, incrementando la discriminación y la intolerancia contra las mujeres que ejercemos nuestro derecho para acceder a la justicia“, manifestó.

Además, Castañeda detalló que otra razón para no asistir en persona a la audiencia que se celebró en un hotel de la Ciudad de México, es el poco interés que ha mostrado la CNHJ para escucharla, así como su negativa para obtener las pruebas idóneas que confirmen las condiciones de discriminación, vulnerabilidad y violencia de género a pesar de que se solicitaron en tiempo y forma.

“Fueron razones para no acudir a la audiencia las condiciones de desigualdad, discriminación e intolerancia que se han construido a lo largo de este proceso. Entre ellas se encuentran el tiempo transcurrido para realizar este procedimiento ordinario, mucho más dilatado, aunque se solicitó previo al otro procedimiento que se abrió de oficio contra el mismo demandado; la no acumulación oportuna y adecuada de ambos procedimientos”, agregó.

Morena no protege a Castañeda 

Por otro lado, Castañeda dio a conocer que la CNHJ no le ha proporcionado alguna medida de protección, por lo que no cuenta con el mínimo de seguridad para viajar desde su lugar de origen hasta la capital del país.

Sin embargo, la víctima reiteró que su decisión de no ejercer más acciones penales contra el candidato de Morena a la candidatura de Guerrero, no es sinónimo de que retirara su denuncia o deje de exigir justicia.

Todo parece indicar que al interior de Morena hacen todo lo posible para que Basilia Castañeda dejé a un lado las acusaciones contra Félix Salgado Macedonio.

Con información de Reforma

JZ