Jesús Vicente Zambada Niebla, alias “Vicentillo” hijo de de Ismael “El Mayo” Zambada, —en su calidad de colaborador con el gobierno de los Estados Unidos, en el proceso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán— tendrá un beneficio de reducción de condena cuando ésta le sea dictada en diciembre de este año en Chicago.
Por el delito de conspiración para tráfico de drogas, Zambada Niebla, podría alcanzar la pena de cadena perpetua, pero al haberse declarado culpable y haber aceptado colaborar con el gobierno norteamericano en contra de Guzmán, podría alcanzar una pena menor a 10 años de prisión. Además, pagaría una multa de 4 millones de dólares.
Se debe esperar la determinación que logre el juez Rubén Castillo en relación al proceso que lleva Zambada junto a 19 integrantes del cártel de Sinaloa, por el cargo de conspiración para el tráfico de estupefacientes.
Vicente Zambada, fue detenido en México en el año 2009 y extraditado en 2010 a petición de la justicia norteamericana, donde se le envió a reclusión a un penal de máxima seguridad en Chicago Illinois. Ha aceptado a colaborar para procesar a Guzmán Loera y a su padre “El Mayo”, al reconocer que él era el operador logístico del cártel de Sinaloa además de ser el “lugarteniente de confianza de su padre”.
Por lo pronto, otros informantes ya han sido procesados y han recibido el beneficio de reducción de penas a 8 años de prisión.