Veto de comisionados del INAI divide opiniones en San Lázaro

El PAN acusó que AMLO busca debilitar a este instituto, mientras que Morena descarta que se trata de una embestida

Veto de comisionados del INAI divide opiniones en San Lázaro,Tareas que el Inai dejará de realizar
Foto: Político.mx

El veto del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del nombramiento de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) generó muchas críticas y opiniones positivas en la Cámara de Diputados.

Por un lado, la bancada del PAN lamentó esta decisión al acusar que el mandatario tabasqueño busca debilitar a este órgano garante del acceso a la información pública,

Mientras que diputados del PRI y Morena celebraron este veto al asegurar que las personas elegidas por el Senado de la República no eran aptas para el cargo.

A AMLO no le gusta la transparencia

 

Los legisladores blanquiazules calificaron como una decisión “sumamente grave” este veto del Ejecutivo Federal, ya que ello pone en riesgo de parálisis al INAI, al recordar que a partir del próximo 31 de marzo podría quedar inoperante por la falta de dos comisionados.

Este es el hecho de los más graves que ha pasado porque está debilitando al INAI, un órgano autónomo al cual le está quitando herramientas, le está quitando facultades violentamente porque no le conviene dar cuentas a este gobierno, no quiere transparentar su gasto”, criticó Luis Mendoza, diputado del PAN y presidente de la Comisión de Radio y Televisión de San Lázaro.

En ese sentido, acusaron que a López Obrador no le gusta la transparencia y que este veto se trata de un intento por destruir a este instituto.

No quiere que sepamos toda la información de qué hacen, cómo lo hacen y con qué lo hacen y esto es algo gravísimo que está pasando en este país y es una muestra más clara de este gobierno autoritario”, alertó.

A su vez, Jorge Álvarez, coordinador de los diputados de MC, calificó como una afrenta esta decisión de AMLO.

Apuntó que cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha intervenido en las decisiones del Poder Legislativo, se le ha acusado de no respetar la división de poderes, pero cuando el Presidente “le falta al respeto a las fuerzas políticas representadas en el Senado” no se pronuncian y, entonces, “hay servilismo, sumisión”.

Creo que va a tener que actuar la Corte contra esta afrenta que hace el presidente y lo que tiene que observar la gente es que el tema del INAI lo impulsó la bancada de Morena en el Senado de la República. En estas designaciones tienen mayoría y las hicieron, y que el Presidente no admite que haya división de poderes, que haya estado constitucional de derecho y está faltándole al respeto el Presidente de la República a las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República”, advirtió.

No se trata de una embestida

 

Por su parte, Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI, consideró que el mandatario hizo bien en frenar las designaciones.

El Presidente optó por una facultad que le da la ley y la celebramos, espero que así sea en otras ocasiones”, señaló.

Recordó que desde que se dieron a conocer los nombramientos, la bancada los rechazó, pues argumentó que uno de ellos fue el menos votado en el Senado y que el proceso no fue transparente.

A ver, yo veo una buena decisión de impedir que tomen protesta como consejeros del INAI. Nosotros acá en la bancada presentamos una queja que hicimos pública (…) donde no estábamos de acuerdo con esa designación. Y el Presidente optó por una facultad que le da la ley y nosotros la celebramos”, apuntó.

Desacreditó las advertencias de que la decisión pone en riesgo la operación del organismo autónomo, al manifestar que seguramente el Senado de la República volverá a seleccionar y a votar los nombramientos, que si son vetados nuevamente, hay una tercera oportunidad de hacerlos, ya sin posibilidad de veto.

Entonces yo no veo que estemos ante ese riesgo”, anotó.

A su vez, Ignacio Mier, coordinador de los legisladores de Morena, descartó que el veto se trate de una “embestida” contra el organismo autónomo, al contrario, dijo que sólo se busca darle certeza a la nominación de sus integrantes y a la toma de decisiones, y que ese tipo de designaciones sin acuerdo, o por acuerdos de “cuotas y cuates”, son inconvenientes.

Con información de La Razón y MVS Noticias

MSA