El periodo de precampañas cierra con una tendencia, de cara a las elecciones presidenciales de julio próximo, en el que según las encuestas, Andrés Manuel López Obrador ganaría con holgura los comicios.
El tabasqueño se ha posicionado desde el año pasado arriba en las mediciones.
En abril, un estudio que realizó El Financiero, cuando Margarita Zavala era tomada en cuenta como posible candidata del PAN, colocó a la ex primera dama como puntera con 32 por ciento de las preferencias, sobre el 29 por ciento de López Obrador y 27 por ciento del priista Miguel Ángel Osorio Chong.
En un ejercicio de Parametría en diciembre de 2017, AMLO se encontraba en primer lugar con 31 por ciento de las preferencias, mientras que José Antonio Meade (PRI) y Ricardo Anaya (PAN) estaban prácticamente empatados en segundo sitio, con 20 por ciento y 19 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, a un día del inicio de las precampañas, una encuesta realizada por Consulta Mitofsky, colocaba a los tres punteros separados por apenas pocos puntos. AMLO, con 23 por ciento, Anaya con 20 por ciento y Meade con 19.4 por ciento.
Recientemente, dichas encuestadoras colocan al dueño de Morena con 11 puntos de ventaja sobre sus más cercanos rivales, a excepción de Mitofsky, que siguió con la tendencia mostrada en diciembre pasado. Por ello, para algunos, la ventaja de AMLO parece irremontable.
Pero, ¿Cómo iban las preferencias en 2012, y qué lección nos dejaron?
Vale la pena echar un vistazo a los muestreos que las principales encuestadoras del país arrojaban cuando Enrique Peña Nieto venció a Andrés Manuel López Obrador y a Josefina Vázquez Mota.
Consulta Mitofsky
El 23 de febrero, reportaba una diferencia de 16 puntos entre Peña Nieto y la panista Josefina Vázquez Mota, es decir, que las preferencias se mantuvieron iguales que su última evaluación:
- Peña Nieto, 40.0%
- Vázquez Mota, 24.0%
- López Obrador, 18.0%
El 9 de febrero, reportaba una diferencia de 16 puntos entre Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota:
- Peña Nieto, 40.0%
- Vázquez Mota, 24.0%
- López Obrador, 18.0%
Parametría
El 1 de marzo, Parametría reportó una diferencia de 17 puntos entre Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, es decir, que el precandidato priísta perdió cuatro puntos respecto a la última encuesta:
- Peña Nieto, 48.0%
- Vázquez Mota, 31.0%
- López Obrador, 19.0%
- Gabriel Quadri, 2.0%
El 20 de febrero, reportó una diferencia de 21 puntos entre Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota:
- Peña Nieto, 43.0%
- Vázquez Mota, 22.0%
- López Obrador, 18.0%
Grupo Reforma
El 27 de noviembre de 2011, Grupo Reforma reportaba una diferencia de 24 puntos entre el puntero y el segundo lugar:
- Peña Nieto, 49.0%
- Vázquez Mota, 25.0%
- López Obrador, 26.0%
El 27 de marzo de 2011 Grupo Reforma reportaba una diferencia de 27 puntos entre el puntero y el segundo lugar, que entonces era López Obrador y no Vázquez Mota:
- Peña Nieto, 54.0%
- Vázquez Mota, 19.0%
- López Obrador, 27.0%
Enrique Peña Nieto mantuvo una clara ventaja a inicios de 2011, la cual se fue reduciendo hasta marzo. De 24 puntos que tenía sobre su más cercana rival, bajó hasta los siete. Posteriormente, fue Vázquez Mota quien dio paso a Andrés Manuel, quien superó a la panista y se acercó al priista, pero finalizó segundo el día de la elección presidencial.
¿La moraleja?
En las contiendas presidenciales, la ventaja de los candidatos más conocidos suele reducirse con el correr de las campañas.
En 2018, López Obrador se mantiene arriba, pero ya no cuenta con la misma ventaja que tenía cuando era el único candidato anunciado desde que fundó Morena en 2015. Además, su ventaja es menos amplia que la que Peña Nieto tenía a estas alturas de la contienda de 2012, que era de 16 por ciento y terminó reduciéndose 11 puntos porcentuales, precisamente los que ahora separan a AMLO de su más cercano perseguidor.
¿Logrará el tabasqueño mantenerse como puntero?