La pandemia del Covid-19 provocó que las ventas de autos nuevos durante 2020 registraran una caída de 28 por ciento, comparado con el 2019, lo que marca la peor baja registrada en este rubro desde la crisis económica de 1995, donde la comercialización de vehículos tuvo una caída de 61.8 por ciento.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el año pasado se comercializaron 949 mil 353 automóviles, registrando en diciembre su mejor mes del 2020, con la venta de 105 mil 135 unidades, y un crecimiento de 10.1 por ciento comparado con noviembre con un avance de 9 mil 650 unidades.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) refirió que si bien se ha registrado una tendencia negativa en el mercado automotor desde 2017, durante 2020 se registró la caída más relevante de los últimos 25 años, con un volumen de venta similar a lo registrado hace 10 años, entre 2011 y 2012.
Incluso, el descenso del 2020 fue más pronunciado que el registrado durante la crisis económica mundial de 2009, cuando bajó 26.4 por ciento.
Cabe mencionar que, entre otros aspectos, este panorama fue causado por el impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía de México, pues las medidas restrictivas incluyeron el cierre de agencias durante abril y mayo.
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— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 6, 2021
AIS