¿Venganza de Gatell? Señala que Jalisco y NL serán últimos estados con pandemia

Gatell señaló que trabaja con los gobernadores de los estados para colaborar en la construcción del semáforo epidemiológico, por lo cual señaló que “nadie quiere pelearse”

Foto: terceravia.mx

Esta noche, la Secretaría de Salud (Ssa) presentó su informe diario sobre el avance de la pandemia del coronavirus en México y reveló que actualmente en el país hay 139 mil 196 casos positivos y 16 mil 448 decesos a causa de esta enfermedad.

Las autoridades sanitarias presentaron el segundo semáforo epidemiológico general por entidad federativa y revelaron que la mitad del país se encuentra en color naranja y la otra mitad permanece en rojo.

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que esta crisis sanitaria se podría extender hasta octubre y recalcó que lo Jalisco y Nuevo León serían los últimos estados en tener las mayores incidencias de casos, y por tanto el tramo final de esta pandemia.

Por otro lado, señaló que trabaja con los gobernadores de los estados para colaborar en la construcción y definición del semáforo epidemiológico, por lo cual señaló que “nadie quiere pelearse”.

La ley es la Ley y el sentido común cuando hay un asunto de interés público, de interés del Estado nacional, pues desde luego es una de las virtudes relevantes… nadie quiere pelearse, porque no se trata de pelearse, se trata de trabajar para 128 millones de mexicanos y mexicanas…” subrayó López-Gatell.

Te puede interesar | Coparmex desaprueba plan de Morena de fusionar, COFECE, IFT y CRE

Cabe recordar que especialistas, gobernadores y extitulares de la Ssa han denunciado que las cifras de Gatell Ramírez sobre esta crisis sanitarias son falsas, incluso han advertido que podría haber más personas contagiadas y más decesos.

Sin embargo, lo que llama la atención es que Gatell Ramírez señale que la pandemia termine en dos estados cuyos gobernadores han expresado públicamente su rechazo a la Cuarta Transformación.

En el primer caso tenemos al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien ha expresado abiertamente su rebeldía en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Como ejemplo, tenemos esta emergencia sanitaria, mientras el mandatario tabasqueño pedía a los mexicanos salir de sus casas y aseguraba que “no pasaba nada”, Alfaro Ramírez anunció medidas para evitar la propagación de este virus.

El reciente asesinato del joven Giovanni López a manos de policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos ha sido utilizado por Morena para tratar de desestabilizar la imagen y al gobierno del Alfaro; incluso se le ha señalado a este partido de estar detrás de los disturbios durante las manifestaciones en contra de este crimen.

Te puede interesar | Congreso de BC frena “Ley Bonilla II”

Por otro lado tenemos el caso de Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, quien también ha rechazado algunas decisiones de este gobierno, entre ellos su nueva política energética.

Cabe recordar que el pasado 16 de mayo la Secretaría de Energía (Sener) firmó un acuerdo para frenar las inversiones a las energías renovables y que dicha dependencia asumiría el control total del Sistema Eléctrico Nacional.

Esta decisión ha sido criticada por algunos gobernadores, entre ellos “El Bronco”, quienes han organizado reuniones en las cuales han acordado implementar su propio semáforo epidemiológico y medidas para combatir la pandemia del COVID-19, así como sus propias acciones para reactivar la economía en sus distintas entidades.

¿Será que López-Gatell se ha sumado a los actos de venganza para tundir a aquellos gobernadores que se niegan a alinearse a la 4T?

Con información de Político.mx