Velasco Coello cumple “caprichos” de la CNTE de cara a las elecciones

Luego de 17 días de paro, bloqueos y protestas, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, firmó con los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una minuta en la que se comprometió a entregar recursos y gestionar plazas a maestros de las secciones 7 y 40.

Dicho acuerdo, viola la Constitución y las leyes que protegen el derecho a aprender de los niños, afirmó la organización Mexicanos Primero.

Cabe mencionar que, la Reforma Educativa –en vigor desde septiembre de 2013– tiene por objetivo el desmantelamiento a un sistema clientelar y eliminar vicios como herencia de plazas, ausentismo y falta de evaluación a los maestros.

Por lo que la Organización No Gubernamental, no solamente hace uso de su derecho de libertad de expresión, sino que además, señala una atribución que se tomó el gobernador chiapaneco sin corresponderle; “asimismo, sabotea el derecho de maestras y maestros de contar con procesos justos y transparentes para desarrollarse en su profesión”.

Mexicanos Primero aseveró que de esa manera, Velasco pone en marcha una regresión educativa en el Estado.

A tan sólo siete días de la elección presidencial, el pasado sábado el Gobierno de Chiapas estableció, entre otras cosas, que no ejercerá ninguna acción en contra de los maestros que dejaron las aulas durante las protestas; que el sindicato participará en los ascensos y promociones docentes; que los maestros no serán evaluados en lo que dura la administración de Velasco, y que se compromete a gestionar 24 plazas.

Es un secreto a voces que, Velasco Coello no está más con el PRI y menos con el partido que lo hizo mandatario estatal; el PVEM. Con miras al 1 de julio, el gobernador se ha hecho cercano a dirigentes y militantes de Morena en la entidad, tal y como lo hiciera su abuelo, Fernando Coello Pedrero, amigo cercano de Andrés Manuel López Obrador.

Y bien dicen que, en la política no hay coincidencias y ceder ante los “caprichos” de la CNTE a tan sólo unos días de los comicios más importantes en la historia del México moderno y precisamente en un estado que puede hacer la diferencia en cuanto a votos presidenciales, Manuel Velasco se anota lo anterior, yendo en contra de una de las legislaciones más importantes en el presente sexenio: la Reforma Educativa.

En vez de asumir su responsabilidad como jefe del Ejecutivo en Chiapas para frenar las acciones ilegales de la CNTE y disminuir la brecha entre los estados que avanzan y mejoran en la educación, Manuel Velasco decidió darle “premio” a la CNTE de cara a las elecciones del 1 de julio.

Ahora, tanto la Secretaría de Educación del Estado, deberá enviar la información correspondiente de los maestros faltistas a la Secretaría de Educación Pública para que haga cumplir las leyes para sancionar a los maestros involucrados en este paro, e incluso al propio mandatario estatal.