Vecinos levantan bloqueo en Xochimilco tras llegar a un acuerdo 

Los vecinos denunciaron que con estas obras les iban a quitar su agua para enviarla a otras demarcaciones territoriales

Vecinos levantan bloqueo en Xochimilco tras llegar a un acuerdo
Foto: Proceso / Eduardo Miranda

Vecinos de la alcaldía Xochimilco levantaron el bloqueo que mantenían en la Avenida Nuevo León, esto luego de llegar a un acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México.

El acuerdo se llevó a cabo durante una reunión entre el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, y una comisión de representantes de quienes mantenían el bloqueo.

Para levantarlo se acordó cancelar las obras de drenaje en San Gregorio Atlapulco, así como no realizar obras de drenaje para el saneamiento del canal Caltongo; con ello, los vecinos accedieron abrir las vialidades bloqueadas en Milpa Alta y Xochimilco.

La semana pasada, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, explicó que con la obra de drenaje se iba a mejorar la capacidad de los canales y se controlará los niveles de agua en los mismos, mediante la colocación de un colector que captará las aguas residuales de la zona, y aseguró que esto beneficiará a 35 mil habitantes de los pueblos de Xicalhuacan, Caltongo, San Juan Moyotepec y El Paraíso.

Te puede interesar | Alcaldías gobernadas por Morena concentran el mayor número de casos de homicidios

 

Sin embargo, los vecinos denunciaron que con estas obras les iban a quitar su agua para enviarla a otras demarcaciones territoriales.

En protesta, instalaron el bloqueo contra el Programa General de Ordenamiento Territorial, especialmente por la atención al suelo de conservación.

Tras una semana de tensiones, la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, a través de redes sociales, informaron que, además de lograr que esta demanda fuera atendida por las autoridades capitalinas, se retirarán los cargos penales contra las personas involucradas en el enfrentamiento entre manifestantes y policías ocurrido el pasado 2 de diciembre.

Sin embargo, la organización apuntó que “aún queda esclarecer la cadena de mando de los acontecimientos. Debemos saber quién desde arriba dio la orden” para que los elementos de la policía capitalina atacaran a los manifestantes.

Con información de Noticias en la Mira y El Heraldo de México

MSA