Vecinos de Ecatepec bloquean Circuito Exterior Mexiquense por falta de agua

De acuerdo con los inconformes, les cortaron el suministro de agua desde hace seis meses

Vecinos de Ecatepec bloquean Circuito Exterior Mexiquense por falta de agua
Foto: Twitter / @israellorenzana

Habitantes de la colonia Polígonos de Ecatepec, Estado de México, bloquearon ambos sentidos del Circuito Exterior Mexiquense para denunciar la falta de agua que hay en sus colonias desde principios del año.

Desde muy temprano, los vecinos instalaron un bloqueo a la altura del kilómetro 44, con dirección a Puebla y Querétaro.

Los vecinos tenemos la problemática que no tenemos agua por la red en toda la quinta zona, nos dicen que no hay agua, cómo no va a haber agua si están entrando las pipas particulares, entonces dónde cargan ellos. Tenemos más de dos años sin agua y ya estamos cansados todos los colonos”, externó Verónica Ramírez, una vecina afectada.

De acuerdo con los inconformes, les cortaron el suministro de agua desde hace seis meses. 

El tiempo prolongado los orilló —nuevamente— a alzar la voz, tal como el pasado 15 de mayo cuando bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense para exigir la reparación de un tubo. Aunque en esta ocasión los habitantes de Ecatepec bloquearon la vialidad en el kilómetro 40, lo hicieron para pedirle a las autoridades la reparación del cárcamo 17, el cual es necesario para evitar las inundaciones en la zona.

Por otro lado, los lugareños argumentan que están fastidiados de que el Servicio del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec de Morelos (Sapase) no les de solución al por qué no les proporcionan agua en sus viviendas.

Señalan que en las platicas que han tenido con los funcionarios les dicen que los responsables de la falta de agua en sus comunidades es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero que a su vez, el organismo federal les señala que es un problema que debe arreglar el ayuntamiento del municipio.

Al no haber soluciones, se ven en la necesidad de comprar pipas de agua para realizar sus actividades cotidianas, sin embargo, en las últimas semana el costo de este servicio ha incrementado hasta los 400 pesos por cada mil litros. 

Por ellos, amagaron con no retirarse del Circuito Exterior Mexiquense hasta que les hayan garantizado que habrá agua potable para ellos, ya sea con pipas o por el sistema de tuberías.

Con información de Excélsior y El Heraldo de México

MSA