Vecinos de AMLO señalan que Pemex está explotando las tierras, denuncian contaminación

En Tabasco, vecinos de AMLO señalaron que Pemex está explotando tierras, incluso denunciaron contaminación en la zona

Vecinos de AMLO señalan que Pemex está explotando las tierras, denuncian contaminación
Foto: Reuters

Algunos vecinos de AMLO señalaron que Pemex está explotando tierras, incluso denunciaron contaminación en la zona.

Petróleos Mexicanos (Pemex) utiliza explosivos y deja residuos de petróleo en zonas naturales muy delicadas de Tabasco, específicamente Tucta y Oxiacaque en el municipio de Nacajuca, en el estado de Tabasco, sitios en donde el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició su carrera política, así lo señaló el reportero Humberto Padgett de Radio Fórmula.

Te puede interesar | Indep le debe 39 millones de pesos a extrabajadores

Chontales habitantes de la región acusan que Pemex está provocando explosiones y trabaja en los pantanos para encontrar petróleo tierra adentro en Tabasco, incluso en el Pozo Terra 123, un lugar en donde hubo un incendio catastrófico de 55 días hace 10 años.

“Eso que ustedes ven allí nos ha estado dañando. Nosotros como ciudadanos y habitantes de nuestras regiones hemos (sido afectados…) por las detonaciones que se han estado realizando. Pero los daños que se han hecho desde la explosión del pozo de Terra 123 (…) hemos sentido los movimientos, hemos visto la problemática”, dice Lucía May, mujer chontal que vive en la región.

Lucía May acusó que las explosiones y el derrame de petróleo en el lugar contaminan los recursos, y esto deriva en muerte de animales bovinos, pescados con olor a petróleo y gente de las comunidades que inician con problemas de salud.

Vecinos de AMLO señalan que Pemex está explotando las tierras, denuncian contaminación

En la zona, un incendio en el Pozo Terra 123 ocurrido en 2013 y que ardió durante 55 días consecutivos, provocado por los trabajos de Pemex, convirtió humedales en pedazos de tierra cuarteada, similar a la de desiertos, incapaz de absorber la humedad que está en el aire.

Además, los derrames no son saneados por Pemex y los lagos, sus piedras, sus plantas y sus animales pueden verse de color negro.

“No podemos ver cómo no voltea (a verlo)”, le comentaron las personas al periodista Humberto Padgett sobre las visitas de AMLO a Tabasco.

Profepa constató daños por derrames de petróleo

Fue en 2013, cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emprendió tareas de inspección en el Pozo Terra 123 en Nacajuca, Tabasco, en las que observó de manera preliminar una afectación de 120 por 160 metros cuadrados de suelo industrial, así como en zona aledañas (suelo agrícola) como resultados del derrame de hidrocarburo crudo.

Mientras que en los humedales, las condiciones para las instalaciones petroleras son más adversas. Los ductos construidos hace años en la zona se han deteriorado notablemente debido a la humedad. A pesar de esto, los trabajos siguen.

Es conocido que AMLO nació en el municipio de Macuspana en el estado de Tabasco; sin embargo, parte del inicio de su carrera política aconteció en Nacajuca, en el mismo estado.

Parece que ya se olvidó de sus orígenes, pues, en Tabasco, vecinos de AMLO señalaron que Pemex está explotando tierras, incluso denunciaron contaminación en la zona.

JZ