¡Vaya, vaya! Exdirector del Fonden, señalado de corrupción, busca candidatura con Morena

¿Pues no que barrieron escalones? ¿No que fuera los corruptos?

Exdirector del Fonden Morena
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) liquidó al Fonden por corrupción pero su ex director, José María Tapia Franco, hace negocios con la 4T; quiere convertirse en el candidato de la coalición Morena-Verde-PT a la alcaldía de Querétaro en 2024.

Tanto el presidente López Obrador como ahora la candidata presidencial del partido, Claudia Sheinbaum, acusaron al Fonden de ser un instrumento de corrupción, sin embargo, Tapia Franco, quien fue director de este fondo, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, ahora busca ser gobernador de la mano de Morena.

Hasta ha compartido fotografías con integrantes de Morena, entre ellos, la aspirante presidencial del partido guinda.

Así se publicó en una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Exdirector del Fonden, señalado de corrupción, busca candidatura con Morena

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Tapia Franco fue director para la gestión de riesgos en la Secretaría de Gobernación, cuya función principal consistía en tramitar recursos del Fonden para auxiliar a los estados afectados por catástrofes naturales.

En ese periodo el Fonden tuvo un presupuesto promedio anual de 7 mil millones de pesos y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó constantes desvíos por cientos de millones de pesos.

MCCI revela que en septiembre de 2013 José María Tapia Franco, andaba de fiesta en Las Vegas, en Estados Unidos, mientras los huracanes Ingrid y Manuel se acercaban peligrosamente a las costas del Pacífico. Sin embargo, el funcionario no fue sancionado ni regañado, por el contrario, lo ratificaron en su cargo.

Otro caso sucedió en abril de 2020, cuando el funcionario hizo negocio con una de sus empresas y la Secretaría de la Defensa Nacional. Se trata de un contrato por la venta de mil 330 ventiladores, para atender pacientes de COVID-19, con un contrato de mil 350 millones de pesos.

En ese contrato se acordó pagar cada ventilador en 822 mil pesos, el doble del precio que la empresa declaró en Aduanas por 400 mil pesos.

Pese a todo el marranero, el 3 de julio pasado Tapiarnos Franco anunció que el PRI ya no tenía su corazón y que se iba a cambiar de partido, pero que iba a participar por la gubernatura de Querétaro.

Un tiempo después el exdirector del FONDEN publicó una foto con Claudia Sheinbaum, aunque se quedó en el Partido Verde. Lo que quiere es ganar las elecciones internas para quedarse con la candidatura rumbo a la gubernatura.

 

Con información de Mexicanos contra la Corrupción