Van por desafuero de “El Cuauh”; Fiscalía inicia solicitudes

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos, solicitó ayer al Congreso local iniciar un juicio de procedencia en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco

Van por desafuero de “El Cuauh”
Especial

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos, solicitó ayer al Congreso local iniciar un juicio de procedencia en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco para que pueda ser sometido a proceso penal por los delitos de ejercicio ilícito de funciones, falsificación de documentos, fraude procesal, enriquecimiento ilícito y falsedad de declaración ante la autoridad.

Edgar Núñez Urquiza, vicefiscal “A” Anticorrupción, presentó a la legislatura local tres solicitudes de formación de causa contra el gobernador, relacionadas con tres carpetas de investigación derivadas con la misma cantidad de denuncias.

A su salida del Congreso de Morelos, el funcionario detalló a medios locales que las denuncias fueron presentadas por el abogado Enrique Paredes y por Gerardo Becerra Chávez, quien hasta el 4 de octubre pasado se desempeñaba como el “Zar Anticorrupción” del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, encargado de investigar a su antecesor, Graco Ramírez.

TE PUEDE INTERESAR | “El Cuauh” prevé afiliarse a Morena

Precisó que la acusación de fraude procesal está basada en el hecho de que cuando Blanco viajó a Brasil, presentó un documento que él no había firmado para ordenar que se autorizara al secretario general de Gobierno estatal que lo supliera.

Respecto a la imputación por enriquecimiento ilícito, el funcionario aseguró que la indagatoria está relacionada con un desajuste entre lo que Blanco ha ganado como alcalde de Cuernavaca y después como gobernador, con el patrimonio que posee y el que presentó en sus declaraciones patrimoniales.

Y el tercer caso, por ejercicio ilícito y falsificación de documentos, se relaciona con las constancias de residencia que utilizó para competir por la Presidencia Municipal de Cuernavaca en el 2015 y para tratar de acreditar los cinco años de residencia que le exigía la ley para poder ser gobernador.

El desafuero implicaría la destitución del gobernador.

SG