Van México, Chile, Perú y Colombia por plan de integración más ambicioso

Ayer el Presidente Enrique Peña sostuvo una reunión virtual con los mandatarios integrantes de la Alianza del Pacífico, Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia, en su calidad de Presidente Pro Témpore del mecanismo, y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, en la que acordaron aumentar la productividad y competitividad, así como fortalecer los mercados internos de las naciones.

Los mandatarios conversaron sobre la Visión Estratégica para el año 2030 de la Alianza en la que participan y esperan que ese año se lleve a cabo la liberación arancelaria de 100 por ciento de los bienes entre los cuatro países.

Además platicaron de los avances en las negociaciones con los cuatro candidatos a Estado Asociado de la Alianza, que son Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

Reconocieron la labor de Michelle Bachelet durante su administración, la cual concluirá el próximo 11 de marzo.

Los presidentes externaron que es de suma importancia la inclusión que Bachelet ha logrado en temas de género dentro de la agenda de la Alianza, así como los mecanismos de integración como el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Por su parte, el Peña Nieto informó que la 13 Cumbre de la Alianza del Pacífico se va llevará a cabo en México los próximos 24 y 25 de julio del presente año.

El mandatario mexicano y sus homólogos emitieron la “Declaración de Alianza del Pacífico”, en la que asentaron los compromisos tratados durante la reunión virtual y establecieron la Presidencia Pro Témpore de Perú para el periodo 2018-2019.

La Alianza del Pacífico fue creada el 28 de abril de 2011 como un mecanismo de integración regional conformado por México, Chile, Colombia y Perú.

Ésta reúne una población de 221 millones de personas y representa 37 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe. También representa la octava economía del mundo.