Van al menos 26 muertos, entre ellos niños, tras lanzamiento de misiles entre Gaza e Israel

Los enfrentamientos entre Israel y la Franja de Gaza responden a un conflicto histórico en una zona sagrada para varias religiones

Israel y Gaza conflicto
Especial

Al menos 22 palestinos, nueve de ellos niños, murieron entre la noche del lunes y la madrugada del martes en bombardeos israelíes en Gaza que respondían a los cohetes lanzados por movimientos armados palestinos, una escalada provocada por una ola de violencia en Jerusalén Este. 

Como se preveía, y tras semanas de disturbios en Jerusalén, este lunes la Ciudad Santa amaneció con alta tensión y la irrupción de la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, que dejó más de 300 heridos en enfrentamientos.

El ataque aéreo se produjo luego de que desde Gaza se estuvieron lanzando cohetes hacia Jerusalén, donde fue evacuada la sede del Parlamento de Israel mientras sonaban las sirenas.

Las tensiones entre israelíes y palestinos se exacerbaron durante los últimos días, llevando a que en Jerusalén se produjera el peor brote de violencia en años.

¿Por qué están en guerra estos territorios?

La Franja de Gaza, territorio que lleva por nombre oficial Estado de Palestina y es gobernado por el grupo Hamás, es un pequeño país medianamente reconocido por la ONU, que lucha por ser considerada como una nación bien establecida.

Mientras la Franja de Gaza no sea considerada una nación bien constituida, Israel seguirá buscando anexar ese territorio al suyo.

Oficialmente llamado Estado de Israel, es una de las mayores potencias económicas, petroleras y militares de esa región de Asia. Aprovecha la débil identidad constitutiva de la Franja de Gaza para tratar de robar territorios, y verse beneficiado, sobre todo, en términos de expansión militar.

 

AIS