Van 2 mil 500 muertos por el terremoto en Marruecos

Van 2 mil 500 muertos por el terremoto en Marruecos
Foto: AFP

Ya van más de dos mil 500 muertos por el terremoto en Marruecos que ocurrió el pasado fin de semana.

El sismo ocurrió en la noche del viernes y fue de magnitud 6,8 según los servicios geológicos estadounidenses y 7 según el centro marroquí para la investigación científica y técnica.

La cifra de muertos, hasta el momento, es de 2 mil 681, mientras que la cantidad de heridos reportados es de 2 mil 501 heridos.

Los equipos de rescate marroquíes continuaban este lunes las tareas de búsqueda de sobrevivientes tras el violento terremoto que el viernes pasado sacudió la región sudeste de la turística ciudad dejando un saldo de casi 2 mil 700 muertos y casi la misma cifra de heridos.

Las labores de rescate continúan con la ayuda de brigadistas de España, Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

El sismo, considerado el más grave en los últimos 60 años, tuvo una magnitud de 6.8 según los servicios geológicos estadounidenses y 7 según el centro marroquí para la investigación científica y técnica.

Van 2 mil 500 muertos por el terremoto en Marruecos

Según el último balance conocido este lunes, el movimiento sísmico dejó al menos 2 mil 681 muertos y 2 mil 501 heridos, consignó la agencia AFP.

La provincia de Al Hauz, epicentro del sismo, fue la más golpeada, seguida de Tarudant, en estas ciudades el sismo destruyó aldeas enteras.

Este sismo es el más grave y con mayor número de víctimas en Marruecos desde el ocurrido en Agadir el 29 de febrero de 1960 en donde murieron casi 15 mil 000 personas, un tercio de la población de esta ciudad en la costa oeste.

La Cruz Roja Internacional advirtió de la importancia de la ayuda humanitaria que, según ellos, puede ser necesaria “durante meses o incluso años”, pero las primeras “24 o 48 horas (son) críticas”, advirtió.

Además de las pérdidas humanas y materiales, el sismo afectó al patrimonio arquitectónico del reino, en la medina del barrio antiguo de Marrakech, los daños son impresionantes,

Y las murallas del siglo XII que rodean la ciudad imperial, fundada sobre el año 1070 por la dinastía de los almorávides, están parcialmente desfiguradas.

Parece que el problema es considerable, pues ya van más de dos mil 500 muertos por el terremoto en Marruecos que ocurrió el pasado fin de semana.

JZ