Van 141 activistas y periodistas asesinados con AMLO

En lo que va del gobierno de López Obrador —diciembre de 2018 a septiembre de 2021— han asesinado a 141 activistas y periodistas en México

Van 141 activistas y periodistas asesinados con AMLO
Foto: Cuartoscuro

141 activistas y periodistas han sido asesinados en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador —2 de diciembre de 2018 a septiembre de 2021—, así lo informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Fue en conferencia de prensa, donde Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, afirmó que en la actual administración 47 periodistas fueron asesinados.

Cabe señalar que el 61 por ciento de los homicidios contra comunicadores se concentran en seis estados: Sonora, Guerrero, Veracruz, Michoacán, el Estado de México y Oaxaca.

De los 47 periodistas asesinados, solo se ha dictado sentencia en cinco casos, es decir, 10.63 por ciento.

La Segob también detalló que los comunicadores ultrajados trabajaban, principalmente, en la fuente policíaca, seguridad, política o investigaban temas de corrupción.

Defensores de derechos humanos también sufren

Por otro lado, 94 personas defensoras de derechos humanos han sido asesinadas en lo que va del gobierno de AMLO. El 67 por ciento de los homicidios se han suscitado en Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Veracruz y Michoacán.

Respecto a estos casos, la mayoría de los defensores atacados se dedicaban a la defensa del medio ambiente, pueblos indígenas, violencia de género y comunidad LGBT+.

Además, de los 94 defensores asesinados, únicamente se ha dictado sentencia en dos casos.

Ante esta situación, Irazoque explicó que existen varios generadores de violencia contra activistas y periodistas en el país, como lo son:

“El crimen organizado; el grado alto de impunidad; la corrupción y colusión entre autoridades y grupos delictivos; el incumplimiento de las obligaciones de municipios y estados, así como una falta de cultura sobre la importancia que tiene la labor de periodistas y defensores”.

Lamentable la situación que viven los activistas y periodistas en México, pero lo más alarmante es que el gobierno de López Obrador hace poco o nada para frenar las agresiones contra este gremio.

Con información de Animal Político

JZ