En México van 12 periodistas asesinados en lo que va de 2022, sin embargo, el gobierno de la 4T –encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)–; no reconoce abiertamente a dos comunicadores como parte del gremio periodístico y un tercero, que ni siquiera figura en su “lista”.
11 de los 12 asesinatos de periodistas en 2022, han ocurrido en estados gobernados por Morena
Van 12 periodistas asesinados en 2022, pero la 4T no reconoce a 3
La mañana de este jueves Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); aseguró que en lo que va del año han asesinado a nueve periodistas y “se ha dicho que son 11”.
“Nosotros señalamos que son nueve porque todos están soportados en actuaciones ministeriales de las fiscalías e incluso en testimonios de familiares de las víctimas; quienes refirieron cuál era la principal o actividad, mejor dicho, de sus familiares victimados. Entonces por esa razón se ha llegado a ésta cifra (nueve)”, dijo Mejía Berdeja en la conferencia de la mañanera.
Asimismo, el subsecretario de la SSPC dijo que hay dos casos “que nosotros no consideramos que tienen tal calidad (como periodistas), basado en actuaciones de carácter ministerial”; sin embargo, indicó que ambos homicidios se están “persiguiendo para que no haya impunidad”.
De 12 periodistas asesinados, el gobierno sólo tiene el conteo de 9
Afirma que pronto resolverán las dudas de por qué no se consideran periodistas los demás… veremos qué pretexto ponen 🤷🏻♀️ pic.twitter.com/tBsA7wqWz4
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 19, 2022
¿Quiénes son los periodistas que no reconoce la 4T?
Los periodistas que no reconoce abiertamente el gobierno de López Obrador son: Roberto Toledo y Jorge Camero Zazueta. Además, Marcos Ernesto Islas Flores –tercera víctima no reconocida–, ni siquiera figura en los registros de comunicadores asesinados de la SSCP ni del gobierno.
Roberto Toledo, asesinado el 31 de enero
Roberto Toledo trabajaba y era colaborador de “Monitor Michoacán” cuando sujetos armados lo asesinaron a tiros afuera de las oficinas del medio, el pasado 31 de enero.
Asimismo, Armando Linares, director de “Monitor Michoacán” y asesinado el 15 de marzo, dio a conocer a través de un video en redes sociales la muerte de Roberto Toledo y aseguró que el colaborador ya había recibido amenazas de muerte.
Jorge Camero Zazueta, privado de la vida el 24 de febrero
Camero Zazueta era director del portal “El Informativo”, asimismo, se desempeñó como secretario particular del alcalde Luis Fuentes Aguilar en el Ayuntamiento Empalme, Sonora.
Tras renunciar a su puesto, retomó sus actividades periodísticas en “El Informativo”.
El periodista fue asesinado a balazos el 24 de febrero en un gimnasio ubicado en la colonia Libertad en Sonora.
Marcos Ernesto Islas Flores, asesinado el 6 de febrero
Hijo del periodista Marco Antonio Islas Parra y sobrino de Víctor Islas Parra, también periodista: Marcos Ernesto Islas Flores es la tercera víctima no reconocida como periodista.
Por su parte, Marco Antonio Islas Parra, padre de Marcos Ernesto, señaló que la Fiscalía General del Estado de Baja California se apresuró a deslindar a su hijo del gremio periodístico; así como “la pareja de detectives adscritos al caso fueron reiterativos en establecer cuánto tiempo hace que Islas Flores estaba fuera de la nómina de algún medio”.
“Y a propósito, con todo y que la fiscalía le haya sacado a la familia que Marcos no trabajaba en ningún medio de tiempo atrás; compañeros del gremio se encargaron de demostrar que el joven de 31 años si era periodista”, dijo Islas Parra a través de Facebook.
Marcos Ernesto Islas Flores, de 31 años de edad, era periodista y editor del portal notiredes.mx. El joven fue asesinado a tiros la madrugada del domingo 6 de febrero afuera de su domicilio en Tijuana.
DC