Valle de México requerirá 97 mil mdp para enfrentar crisis hídrica

Advierten que se corre el riesgo de que en los próximos 40 años no haya suficientes reservas de agua para más de 23.6 millones de personas

Valle de México requerirá 97 mil mdp para enfrentar crisis hídrica
Foto: La Silla Rota

Un informe elaborado por 20 expertos aseguró que se requiere de una inversión estimada de 97 mil millones de pesos para superar la crisis hídrica que está viviendo el Valle de México.

Durante la presentación del documento “Perspectivas del agua en el Valle de México. Orientaciones hacia la seguridad hídrica”, académicos de la UNAM e integrantes de las organizaciones Agua Capital, el Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de la UNESCO enfatizaron que este problema tiene que verse desde todas las perspectivas y no limitar el tema solo al Sistema Cutzamala.

Por ello, en su informe presentaron 14 propuestas para atender esta problemática, que incluyen políticas, programas y acciones orientadas a garantizar el acceso al agua en cantidad y calidad adecuadas para más de 20 millones de personas, distintos sectores, usuarios y ecosistemas de la región.

Entre sus observaciones, destacan que se requerirá una inversión de, al menos, 97 mil millones de pesos durante los próximos 15 años para revertir los síntomas de inseguridad hídrica del Valle de México y avanzar hacia un manejo sustentable.

Dicho monto se sumaría a los fondos ya asignados para la operación y mantenimiento de infraestructura existente y otras acciones ya ejecutadas en materia de agua.

De lo contrario, advierten que se corre el riesgo de que en los próximos 40 años no haya suficientes reservas de agua para más de 23.6 millones de personas.

El agua debe colocarse como una prioridad en la agenda nacional y regional y, por tanto, los diversos actores, sectores, usuarios, y ciudadanía en general, requieren asumir una visión unificada y de largo plazo sobre la urgencia de emprender políticas, estrategias y programas para alcanzar la seguridad hídrica del Valle de México. Se necesita también la participación activa de todas las instituciones involucradas en la gestión de los recursos hídricos en sus tres niveles de gobierno”, puntualizó Fernando J. González Villarreal, coordinador técnico de la Red del Agua UNAM y director del Centro Regional de Seguridad Hídrica, bajo los auspicios de la UNESCO.

El informe señala que dicha cantidad de dinero se deberán invertir en seis áreas: generar un manejo sustentable de acuíferos, saneamiento, captación de agua de lluvia y monitoreo, lo que requiere 25,000 millones de pesos.

Así como incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones a través de mitigación del impacto de inundaciones y sequías, lo cual necesita 3 mil millones de pesos; eficientar los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento, ello al generar una nueva fuente de abastecimiento con una inversión de 16 mil millones de pesos.

Con información de El Economista y Reporte Índigo

MSA