Vacunas J&J podrían aplicarse en Q. Roo o BCS: Gatell

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell revelo los posibles destinos del millón de vacunas J&J, de una sola dosis, que donará EU

Deciden destino de vacunas J&J
Foto: Tomada de Twitter / @HLGatell

El destino de las vacunas Johnson & Johnson (J&J) que donará Estados Unidos a México tiene un par de escenarios para su aplicación: las regiones turísticas que Quintana Roo y Baja California Sur (BCS) o los municipios de la franja fronteriza del norte del país, así lo reveló este jueves el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Sin embargo, López-Gatell aseguró que las autoridades todavía analizan y planean la forma operativa de distribuir las vacunas cuando arriben a nuestro país, pero sugirió dos zonas en donde convendría su aplicación por su importancia económica y social.

Te puede interesar | México acumula más de 228 mil decesos por nuevo virus

“Hemos mantenido una limitada actividad comercial con Estados Unidos precisamente por la actividad epidémica en ambas naciones, una tercera zona que hemos considerado en ese capítulo (de vacunación) es la franja fronteriza”, dijo el funcionario durante la conferencia nocturna.

Pero tampoco descartó el otro escenario donde las vacunas se podrían utilizar, que serían las zonas turísticas de Quintana Roo y Baja California Sur, entidades que presentan un repunte de casos de coronavirus.

Ambos estados, afirmó, son zonas “donde la economía es prácticamente proveída por el turismo. La consecuencia social y económica de regresar a confinamiento puede ser severa para la sociedad”.

Por otro lado, Gatell reconoció que no existe una fecha exacta para que el millón de vacunas Johnson & Johnson, prometidas por la Unión Americana, arriben a nuestro país.

“La intención de Estados Unidos es dárnoslas lo más pronto posible, la nuestra recibirlas lo más pronto posible”, agregó.

Por último, destacó la importancia del fármaco, argumentado que tiene más del 80 por ciento de efectividad para reducir los síntomas graves de Covid-19 y 100 por ciento de efectividad para reducir las muertes de las personas infectadas.

Ya veremos qué decide la Secretaría de Salud respecto a dónde aplicará el antídoto desarrollado por Johnson & Johnson.

Con información de Latinus

JZ