Vacunas de Moderna y Pfizer, “ligeramente” menos eficaces contra las nuevas variantes: estudio

El estudio fue publicado en la revista Nature y liderado por investigadores de la Universidad de Rockefeller de Nueva York, en Estados Unidos

Especial
-Publicidad-

Las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech son “ligeramente menos eficaces” contra algunas de las variantes del SARS-CoV-2, en concreto las aparecidas en Reino Unido y Sudáfrica, por lo que podría ser necesario actualizarlas periódicamente para evitar una posible pérdida de eficacia clínica.

Lo anterior fue el resultado de las principales conclusiones de un estudio publicado en la revista Nature y liderado por investigadores de la Universidad de Rockefeller de Nueva York, en Estados Unidos.

-Publicidad-

De acuerdo al estudio y para llegar a esta conclusión, los expertos recogieron muestras de sangre de 20 individuos que habían recibido las dos dosis de la vacuna de Moderna (14 personas) o de la vacuna de Pfizer-BioNTech (6 personas).

Los autores constataron primero que ambas conducían a la producción de anticuerpos neutralizantes y observaron, además, que los individuos inmunizados con cualquiera de las dos vacunas producían anticuerpos estrechamente relacionados y casi idénticos.

Te puede interesar | Por nuevas variantes del nuevo virus, vacunas Pfizer y AstraZeneca podrían fusionarse

Después, para determinar si estas funcionaban contra las variantes circulantes, los investigadores probaron las muestras de plasma de los 20 individuos contra virus que habían sido modificados para expresar una de las diez mutaciones de la proteína S del SARS-CoV-2 -la proteína que usa el virus para entrar en la célula-.

Éstas incluían las mutaciones N501Y, E484K y K417N, una combinación de las tres; el equipo constató que la actividad neutralizadora contra estas variantes se reducía entre una y tres veces.

 

 

Con información de La Vanguardia