Vacuna Johnson & Johnson provocaría síndrome de Guillain-Barré

La vacuna anticovid desarrollada por Johnson & Johnson ocasionaría el síndrome de Guillain-Barré, así lo informaron en Estados Unidos

Vacuna Johnson & Johnson provocaría síndrome
Foto: Reuters

De acuerdo con la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió este lunes sobre el uso de la vacuna anticovid Johnson & Johnson ante un aumento del riesgo de contraer el síndrome de Guillain-Barré.

La dependencia norteamericana detalló que identificó 100 casos de este raro trastorno neurológico tras las aplicación de 12.5 millones de dosis. De estos, 95 fueron graves y requirieron hospitalizaciones, incluso se reportó una muerte por el síndrome.

Te puede interesar | Pandemia cobra la vida de 235,089 personas en México

Cabe señalar que tal padecimiento provoca que el sistema inmunológico ataque a los nervios.

No obstante, los informes preliminares son en su mayoría de hombres, de entre 50 años o más, que representan un proporción pequeña de los 12.8 millones de personas a las que inmunizaron con la vacuna desarrollada por la empresa norteamericana.

Ante esta situación, los Centros para el Control y Protección de Enfermedades informaron en un blog de recomendaciones, con fecha del 16 de junio, que las personas que hayan padecido el síndrome de Guillain-Barré (SGB) se podían inmunizar, pero también destacaron un caso de esta enfermedad durante los estudios Johnson & Johnson.

“Se notificó un caso de SGB en un participante del ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 Janssen de Johnson & Johnson (en comparación con un caso de SGB entre los que recibieron placebo)”, reza el informe de los Centros.

De acuerdo con Reuters, dicha afección ya se relacionó con otras vacunas en Estados Unidos, en al menos dos momentos, de inoculación masiva: a: la gripe porcina en 1976 y la de influenza H1N1 en 2009.

Ahora que se da a conocer esta información, las autoridades sanitarias de México deberán estár al pendiente de las reacciones que puedan presentarse entre las personas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson en el norte del país.

Con información de Milenio 

JZ