“Va por México” firma primeros compromisos para elección de candidato presidencial

Adelantaron que la prioridad en la construcción de su plataforma electoral 2024-2030 será la voz de la sociedad civil

“Va por México” firma primeros compromisos para elección de candidato presidencial
Foto: Twitter / @caroviggiano

La alianza “Va por México” firmó sus primeros compromisos de cara al proceso de selección del candidato presidencial, entre ellos está la flexibilización de requisitos para sus aspirantes, con la reducción de la cantidad de firmas de respaldo que cada uno deberá presentar, ya que desean que todos participen.

En conferencia de prensa, Cecilia Patrón, Carolina Viggiano y Adriana Díaz, secretarias generales del PAN, PRI y PRD, respectivamente, adelantaron que la prioridad en la construcción de su plataforma electoral 2024-2030 será la voz de la sociedad civil, con el fin de crear un documento que contenga sus necesidades, y para ello se harán foros por cada fuerza política en temas de seguridad, salud, educación, democracia, transparencia, medio ambiente, igualdad y gobierno.

Con ello, la coalición opositora propuso fortalecer los programas sociales, pues mencionaron son “intocables”, así como tener una educación de calidad con acceso a internet.

Así como recuperar la paz, una vida sin violencia, un sistema de salud de calidad con medicamentos y vacunas, vivienda digna, economía fuerte con mejores oportunidades, desarrollo sustentable y cuidado al medio ambiente, instituciones fuertes y democráticas, una reforma al campo, así como subsidios para los productores.

 

Se busca democratizar el poder para hacerlo público

La panista Patrón Laviada dijo que con esos compromisos desean corregir el rumbo como gobiernos de coalición, pues a pesar de que cada fuerza política que conforma Va por México tiene sus objetivos e ideologías, sumarán por el país.

Además, aseguró qué hay muchas posibilidades de que se flexibilicen los requisitos para quienes deseen contender por la candidatura presidencial, como bajar las firmas, ya que desean que todos participen.

Por su parte, la priista Viggiano Austria aseguró que buscan democratizar el poder para hacerlo público y no solo de una persona.

Significa poner fin al presidencialismo e impulsar reformas colegiadas a través de los gobiernos de coalición. Se necesita un país de grandes acuerdos y la gobernabilidad está en crisis. La debilidad del Gobierno contra el crimen organizado a es innegable y ya controla 80 por ciento del territorio, debemos acabar con eso”, dijo.

Criticó el desmantelamiento del sistema de salud, desdén por la ciencia, el deporte, el campo, estados y municipios sin presupuestos, adamas, consideró como una simulación el combate a la corrupción.

Por ello, reiteró la creación de foros ciudadanos para recabar propuestas en temas relacionados a seguridad, salud, educación, democracia, transparencia, medio ambiente, igualdad y gobierno.

Mencionó que antes de la segunda semana de julio deberán tener un documento base con las iniciativas y propuestas.

Por su parte, la perredista Díaz Contreras indicó que se comprometen a tener un país más democrático, donde no haya alianzas con los delincuentes.

Iremos por la reforma más profunda de la historia. Los programas sociales son intocables, por ello vamos a ampliarlos y fortalecerlos. No permitiremos ninguna alianza con delincuentes”, agregó.

Con información de La Razón

MSA