“Va por México” en San Lázaro rechaza reforma electoral de López

PRI, PRD y PAN refrendaron su alianza legislativa para defender al INE en contra de cualquier intento de desaparecerlo

“Va por México” en San Lázaro rechaza reforma electoral de López
Foto: El Economista / Rosario Servin

La coalición legislativa “Va por México” en la Cámara de Diputados anunció este jueves que rechaza la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que no hay condiciones para llevarla al Pleno.

En conferencia de prensa, Luis Espinoza Cházaro, Rubén Moreira y Jorge Romero, coordinadores de las bancadas del PRD, PRI y PAN, respectivamente, refrendaron su alianza legislativa para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de cualquier intento de desaparecerlo o de cualquier reforma que vaya en contra de la democracia mexicana.

Oposición presentará propuesta que defienda y fortalezca las instituciones

 

Moreira Valdez comentó que hay cosas que no tienen futuro en la iniciativa de reforma electoral y van “muy claro” en la defensa de las instituciones, al tiempo que manifestó su total rechazo al periodo extraordinario para que se trate algún tema, por que en todo caso se tendría que discutir en septiembre.  

En el PRI es muy sencillo, nosotros recibimos esta iniciativa, de entrada, hay cosas que vemos que no tienen futuro. Por otro lado, igual que Acción Nacional y que el PRD presentaremos nuestras propuestas, serán distintas, hay ciertas perspectivas de nación que aún estamos unidos, son diferentes, lo haremos antes del periodo siguiente, vamos a revisar lo que nos mandaron, a algunas las cosas no le vemos futuro”, refirió.

Por su parte, Espinosa Cházaro destacó que el Sol Azteca históricamente ha defendido la representación proporcional y la autonomía del INE, por lo que se mantendrán de la misma manera en esta propuesta.    

No va a volver a suceder esto de períodos extraordinarios atrabancados que pretendan discutir de espalda a la nación una materia tan importante como la materia electoral. El PRD históricamente ha defendido la representación proporcional y desde el PRD fuimos quienes defendimos la autonomía del INE y por lo tanto lo seguiremos haciendo. Hay que hacer un análisis mucho profundo, a mí me llama mucho la atención que en el último día del periodo ordinario se envíe una propuesta, en medio de las campañas electorales, pero vamos a revisar también la misma, de entrada a proteger al INE y no dejar fuera la Representación Proporcional, ni a las minorías, lo demás lo iremos revisando con mucha responsabilidad”, señaló.  

A su vez, Romero Herrera acusó que la agenda legislativa de Morena es la presidencial, mientras que para la iniciativa presidencial no hay condiciones porque para empezar la mandaron el último día de un periodo. 

Yo no sé en verdad, qué pasa por la cabeza de este gobierno, cuando manda una iniciativa de reforma constitucional, en donde saben que ocupan los votos de la oposición,  una semana después de que por otra reforma constitucional llevan diciéndonos traidores a la patria… No solamente no hay condiciones porque la manda el último día de un periodo, y ya iremos hablando del fondo de la reforma electoral, tenemos nuestra propia propuesta, nosotros vamos hacia una reforma que defienda y fortalezca las instituciones”, expuso.

Sino hay diálogo, no pasará le reforma

 

Por último, los legisladores de oposición informaron que presentarán su propia iniciativa para defender la representación proporcional.

Y enfatizaron que si Morena y sus aliados no buscan consensos y acuerdos con la oposición, pues su reforma no pasará.

Siendo una reforma electoral requiere necesariamente de un diálogo con las fuerzas políticas, así ha sido en los tiempos recientes en este país, y nosotros que gobernamos nos da orgullo decir que las reformas electorales fueron producto de un diálogo con nuestros opositores de aquel entonces y que por eso tuvieron éxito, pero desde el poder no se puede hacer una reforma electoral. ¿Por qué? Porque entonces estaría sesgada a los intereses del poder”, señaló Moreira.

Con información de El Financiero y El Sol de México

MSA