Usan material del NAIM en restauración de Línea 12 del Metro

De no haber contado con el material, se estima que habría un retraso de un año o más en la fabricación de las piezas

Más de 60% del acero utilizado para el reforzamiento de la Línea 12 del Metro procedió del extinto proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

De no haber contado con dicho material, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) estima que habría un retraso de un año o más tiempo en la fabricación de las 33 mil piezas que son colocadas para fortalecer la estructura elevada.

13 mil 54 toneladas de acero del NAIM a la Línea 12

De acuerdo con información, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México entregó al gobierno local en 2021 un total de 13 mil 54 toneladas de acero procedente de la extinta obra que impulsó el sexenio de Enrique Peña Nieto y que fue cancelada por la 4T.

Vía transparencia, la Sobse expuso que las más de 13 mil toneladas de acero se han utilizado entre las estaciones Zapotitlán-Lomas Estrella de la Línea 12 del Metro.

“El acero donado por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México al Gobierno de la Ciudad de México en 2021 se destinó a la rehabilitación del tramo elevado metálico entre las estaciones Zapotitlán-Lomas Estrella de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, puntualizó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, indicó que la donación otorgada por Sedena “está en el tramo elevado” y aún está siendo cuantificada por grupo Carso sobre los números exactos que se utilizaron para las piezas elaboradas.

Aunque sin esta aportación, aseveró, los tiempos de entrega de la obra hubieran sido de uno o dos años.

“Tal vez ahorita estaríamos a 30% de la fabricación de las piezas, de no haber tenido la donación hubiéramos tenido que desfasar casi un año o más los tiempos para comenzar las fabricación”, opinó.

“Supongo que debemos de estar 60%, 40%, por ahí puede ser que vayan a cerrar las cifras. Como 60% o 70% lo que arrojan las cifras finales”, precisó.

Agregó que además de las 13 mil toneladas que se recibieron del NAIM Texcoco, Grupo Carso del empresario Carlos Slim también otorgó a la obra entre 3 mil y 4 mil toneladas de acero adicionales para la fabricación de las piezas requeridas.

 

Con información de El Universal