Urgen a la 4T avanzar en investigaciones por espionaje contra periodistas

Instaron a respetar, proteger y garantizar el derecho a la privacidad y la libertad de expresión

Urgen a la 4T avanzar en investigaciones por espionaje contra periodistas
Foto: Aristegui Noticias

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (Rele) urgieron al Estado mexicano avanzar en las investigaciones relacionadas con espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos mediante el software Pegasus.

En un comunicado, el órgano perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador investigar de forma completa, exhaustiva e imparcial la adquisición y el uso de este software y sancionar a quienes resulten responsables.

A velar por el adecuado cumplimiento de las garantías de debido proceso; y a garantizar cooperación para que las autoridades a cargo tengan acceso a la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos”, detallaron.

Ahondaron que, de acuerdo con los estándares del sistema interamericano, la investigación de crímenes cometidos contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos deben considerar sus funciones y labores como hipótesis principales en la formulación de líneas de investigación.

Si bien en 2021 la Relatoría Especial reconoció actuaciones en la búsqueda de justicia por hechos vinculados con el uso de Pegasus en México, se observa que, en términos generales, no se registran avances sustanciales. Ello contrasta con el aumento de reportes sobre personas afectadas, y la incertidumbre sobre si ha cesado o no el uso de Pegasus en contra de quienes desempeñan labores cruciales en una democracia”, expresaron.

Asimismo, instaron a “respetar, proteger y garantizar el derecho a la privacidad y la libertad de expresión de la ciudadanía, el ejercicio del periodismo, la defensa de los derechos humanos y la participación pública”.

Una investigación de Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, de abril de 2023, reveló que autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habrían utilizado Pegasus para espiar ilegalmente a dos integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) entre junio y septiembre de 2022, “lo cual podría estar vinculado con sus labores de defensa de graves violaciones a derechos humanos”.

La lista de personas presuntamente afectadas por Pegasus en los últimos años incluye a periodistas, personas defensoras, un juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y un integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Recordar que el sistema Pegasus ha alcanzado a autoridades de alto nivel como a Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Espionaje incremente la autocensura en la prensa

 

La CIDH indicó que periodistas y defensores de derechos humanos han sido objetivos de espionaje con esa plataforma, lo que ha vulnerando “el derecho a la privacidad consagrado en la Convención Americana”.

En consecuencia, la integridad de los afectados está en riesgo e incrementa la “autocensura en la prensa, desincentivando las labores de defensa de derechos humanos”. 

No obstante, ha omitido que incluso el presidente López Obrador fue objeto de espionaje durante el primer año de su gobierno, y las pruebas fueron descubiertas en un centro de espionaje clandestino ubicado en un edificio en Santa Fe, propiedad de los empresarios Álvarez Puga, actualmente prófugos.

Con información de Expansión Política y contralinea.com.mx

MSA