Urgen a Gobierno garantizar seguridad en elecciones 

Desde senadores, coordinadores nacionales y consejeros electorales piden al gobierno apurar las medidas para proteger a candidatos y ciudadanos el próximo 6 de junio

Observadores internacionales de EU y Canadá reportan intromisión del crimen organizado en elecciones 
Foto: W Radio

Ante la inmensa ola de violencia política que se ha vivido en este proceso de elecciones, líderes políticos y consejeros electorales urgen al gobierno federal y a autoridades estatales y municipales, garantizar la seguridad en los próximos comicios de 6 de junio.

En medio de una crisis de violencia contra aspirantes políticos que comenzó desde septiembre pasado y que continúa aún a días de las votaciones, llamaron a las autoridades a coordinar la protección para candidatos y la ciudadanía en las urnas.

Por su parte, el senador Manuel Velasco del PVEM refirió a la falta de coordinación entre autoridades de seguridad.

“Vemos con preocupación que no existe una adecuada coordinación entre policías estatales y municipales con autoridades federales; es urgente que en ciertas regiones se instalen a la brevedad mesas de trabajo para garantizar esa seguridad”.

Clemente Castañeda, coordinador nacional del MC advirtió que la violencia no terminará con el proceso electoral, pues “se ha alentado la polarización y la confrontación, y además el crimen organizado sigue ganando terreno en nuestro país”, describió.

Te puede interesar | ¿Se va Olga Sánchez Cordero de la Segob? 

Ciro Murayama, uno de los consejeros electorales más señalado por la 4T, acusó que a las autoridades electorales no les corresponde resolver la violencia política.

“Somos autoridades pacíficas y desarmadas, esto le corresponde a todos los gobiernos, aquí no hay un solo poder ejecutivo que pueda descargarse de responsabilidad ni pasar facturas a otros”, consideró.

El plan del gobierno federal para hacerle frente a la violencia en las elecciones, consiste en el usó de 99 mil elementos de la Guardia Nacional para vigilar entidades con alta incidencia delictiva como Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por su parte, el Ejército vigilará las sedes distritales y la paquetería de la elección correspondiente a diputados federales.

Además, el Gabinete de Seguridad será el responsable de atender todos los llamados de emergencia de candidatos que se presenten antes, durante y después del día de la elección en el Centro de Monitoreo y Acciones de Coordinación.

¿Qué tanto lograran prevenir la violencia para el siguiente domingo?

Con información de Reforma

EY