Urge demolición del Plaza Condesa

Vecinos de las colonias Roma y Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, han externado su preocupación ante un posible colapso del edificio Plaza Condesa, luego de que resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

De acuerdo con el oficio emitido el 29 de noviembre de 2018 por el ISC, con número de folio ISCDF-DG-2018-2702, el edificio no tiene daños aparentes en las columnas, trabes, muros y cubiertas y solo tiene desprendidos algunos acabados y una perceptible inclinación.

Sin embargo, se encuentra ubicado justo en medio de dos edificios muy dañados que con cualquier movimiento telúrico de mediana intensidad podrían derrumbarlo, por lo que es necesario demoler al gigante.

Las zonas más amenazadas ante un colapso son las que colindan con el edificio y en su mayoría son condominios, las direcciones son:

Calle Tamaulipas, número 36.
Calle Juan Escutia, número 4.
Avenida Tamaulipas, números 30 y 36.
Avenida Nuevo León, números 67 y 73.
Calle Cadereyta, número 5.

El Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), la alcaldía Cuauhtémoc y la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México coincidieron en que la demolición es inminente.

La recomendación del ISC, es aplicar el Artículo 224 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, en el que menciona que, “cuando la administración tengaconocimiento de una edificación presente algún peligro para las personas o los bienes, previo dictamen técnico, el propietario deberá realizar reparaciones obras o demoliciones necesarias” (sic).

Después de los respectivos dictámenes, los dueños del edificio intentaron repararlo, principalmente en los pilotes de control, que recibieron mantenimiento después de que se cambió el sistema de cabezales de concreto a acero entre 2009 y 2011, con el propósito de nivelar los edificios.

Lamentablemente el objetivo no se logró y el 10 por ciento del edificio cuenta con daños severos lo que podría provocar un colapso parcial o total afectando a su entorno.