Uno Más Uno, ¿fachada de narcotraficantes?

Tras años en el olvido, hoy el periódico Uno Más Uno dio la nota y no por las mejores razones.

Y es que el Departamento del Tesoro estadounidense –en cooperación con la DEA– señaló al otrora influyente diario y a cuatro empresas más por presuntos nexos con el narcotráfico.

De acuerdo con el reporte oficial, Naim Libien Tella –vicepresidente del periódico Uno Más Uno y del diario Amanecer, y uno de los dueños de las empresas aerolínea Amanecer y Valgo Grupo de Inversión– “proporciona apoyo a las actividades de tráfico de narcóticos de Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis”. Asimismo, este grupo delincuencial tendría ligas con otro de mayor poder: el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por ese motivo, el Departamento del Tesoro determinó congelar todos los bienes y propiedades que se encuentren en la jurisdicción estadounidense y pertenezcan a Naim Libien Tella o a alguna de sus empresas.

¿Qué dice UnoMásUno?

En respuesta, Libien Tella negó las acusaciones a través del portal de Uno Más Uno y expresó que “El editorial de los diarios UNOMASUNO o Diario Amanecer del cual funjo como vicepresidente, es altamente critico y veraz, sin duda esto ha molestado a las autoridades, esto solo lo tomo como un ataque vil contra mi persona, para tratar de amedrentarme y buscar como en otros medios de comunicación exista contubernio para bajar la línea editorial (sic)”.

¿De verdad los gobiernos norteamericano o mexicano buscan callar al periódico Uno Más Uno y a su hermano mexiquense, el Amanecer?, ¿qué interés habría en ello? , ¿quién puede comprar esa versión?

Lo que no queda claro hasta el momento es por qué nuestras autoridades no han actuado contra Naim Libien Tella si el Departamento del Tesoro lo ha identificado como presunto cómplice de narcotraficantes y, sobre todo, si dicho organismo sostiene que el gobierno mexicano ayudó en la investigación.

Finalmente, dando por ciertos los señalamientos, no está de más preguntar: ¿desde cuándo Uno Más Uno es fachada de narcotraficantes?, ¿cuál será el futuro del diario?, ¿qué otros medios de la prensa se encontrarán en la misma situación?, ¿cuántos más servirán a los intereses de grupos criminales?, ¿qué otras empresas se encuentran en la “lista negra” del departamento del Tesoro?