Uno de cada 10 detenidos por huachicol sólo ha recibido una sentencia condenatoria

Pemex ha contabilizado cerca de dos mil 206 millones 774 mil 370 pesos en pérdidas millonarias en el actual sexenio

Uno de cada 10 detenidos por huachicol sólo ha recibido una sentencia condenatoria
Foto: BBC

Durante su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador prometió que acabaría con el robo de combustible, sin embargo han pasado tres años de su gobierno y este hecho ilícito continúa.

Lo más preocupante es que tan solo uno de cada 10 detenidos por delitos relacionados con el huachicol sólo ha recibido una sentencia condenatoria.

De acuerdo con el portal Eme Equis, la Fiscalía General de la República (FGR) ha detenido a cuatro mil 54 personas entre 1 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2021,  por su posible responsabilidad en ilícitos asociados con la extracción ilegal, transporte o comercialización de combustibles.

Sin embargo, sólo 967 fueron vinculados a proceso; es decir, que un juez de control encontró elementos de su probable responsabilidad para llevarlos a juicio y realizar una investigación complementaria, pero, de éstos, únicamente 402 recibieron una sentencia.

Te puede interesar | Así destruyó la 4T la atención médica con el INSABI

En ese sentido, Petróleos Mexicanos (Pemex), detectó entre enero de 2019 a julio de 2021 cerca de 30 mil 284 tomas clandestinas, lo que significa que por cada sentenciado hubo 75 perforaciones a las válvulas para extraer gasolinas, diésel, gas, turbosina y petroquímicos.

Sin embargo, la falta de acciones para combatir este delito sigue generando enormes costos para la paraestatal, ya que en el actual sexenio ha contabilizado cerca de dos mil 206 millones 774 mil 370 pesos en pérdidas millonarias, de acuerdo con los sistemas jurídicos de Pemex.

Por último, el reportaje señala que en tres años del gobierno de López Obrador se señala un 70 por ciento de las tomas que hubo en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, que fueron 43 mil 598.

¡Así el nivel de impunidad de la 4T!

Como pueden ver, al mentiroso de Palacio Nacional no le interesa combatir a los criminales, al contrario, los abraza y les da permiso de seguir cometiendo delitos sin que reciban ningún castigo.

Con información de Eme Equis

MSA