Universidad de Stanford evidencia cuentas de bots pro AMLO y Salinas Pliego

Las cuentas bots fueron creadas en 2011 para promover los programas de TV Azteca y se mantuvieron inactivas hasta que en 2020 fueron "revivieron" para atacar a los oponentes de Salinas Pliego y del Gobierno federal

Universidad de Stanford evidencia cuentas de bots pro AMLO y Salinas Pliego
Especial

La Universidad de Stanford en su informe “Viendo doble: Twitter remueve una red de cuentas apócrifas que apoyan el oficialismo”; evidenció cuentas de bots pro AMLO y Ricardo Salinas Pliego.

Bots de la 4T impulsan hashtag #TwitterEsPanista para apoyar acusación de AMLO

Cuentas de bots por AMLO y Salinas Pliego

De acuerdo al reporte, Twitter descubrió 276 cuentas que defendían al empresario Salinas Pliego; y se dedicaban a atacar a quienes lo criticaban por mantener abiertos sus negocios durante la cuarentena de la primera y segunda ola de la pandemia.

Además, dichas cuentas de bots también se dedicaban a defender al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los bots, que insultaban a los críticos del dueño de TV Azteca, estaban especialmente dirigidos contra la escritora Sabina Berman y contra la politóloga Denise Dresser; quienes han señalado en varias ocasiones el mal manejo de las medidas sanitarias en los negocios de Grupo Salinas.

-Publicidad-

Según el reporte de la Universidad de Stanford, publicado el 2 de diciembre, Twitter ya dio de baja a las 276 cuentas bots; mismas que tenían en su descripción etiquetas como #RedAMLO, #AMLOLujoDePresidente, #ProAMLO y #YoConAMLO; también dedicadas a exaltar los actos del mandatario tabasqueño.

La mayoría de las cuentas bots fueron creadas en 2011 para promover los programas de TV Azteca, sin embargo, se mantuvieron inactivas por varios años; hasta que en 2020 fueron activadas para atacar a los oponentes de Salinas Pliego y del Gobierno federal.

Por ejemplo, la cuenta @soytudoble_mex fue creada en diciembre de 2011 para promover un reality show transmitido en Canal 13 llamado “Soy tu doble”; y desde entonces y hasta 2014 tuiteó 824 veces sobre los programas de Televisión Azteca.

En algún momento entre el 10 de octubre de 2014 y el 5 de mayo de 2020, la cuenta cambió de nombre a @yamilekaim; y comenzó a atacar a los críticos de Salinas Pliego en coordinación con otras cuentas dedicadas a acosar a usuarios.

Twitter encontró esos ataques coordinados debido a que las cuentas mostraron signos de coordinación; incluido el uso de nombres públicos, identificadores y textos similares en los tuits.

DC