Unión de Padres de Familia ganó nuevo amparo contra la SEP y nuevos libros de texto

Iglesia libros de texto SEP
Foto: ADN 40

Unión de Padres de Familia ganó nuevo amparo contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) y nuevos libros de texto. 

Ahora la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) tendrán que presentar junto con autoridades estatales y municipales, la estrategia para implementar los programas y los planes de estudio para los libros de texto del ciclo escolar 2023-2024.

En la resolución, la jueza ordena a ambas instituciones realizar ajustes monetarios para que la entrega de los libros de texto sea conforme a los lineamientos de los programas escolares.

El amparo fue solicitado por padres de familia desde el pasado mes de abril contra la orden y/o autorización de imprimir los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, del nivel educativo de educación básica, esto es 5 de primer grado de primaria; 5 de segundo grado de primaria; 2 de tercero de primaria y 2 de cuarto grados también de educación primaria, sin adecuarse a los planes y programas de estudio vigentes, ni seguir el procedimiento previsto para su emisión.

Hasta el momento, no se ha hecho público en el documento en el que se detallan los alcances de la sentencia.

La resolución concedida a los padres de familia no es definitiva, ya que puede ser impugnada por la SEP y la Conaliteg. Una vez que lo haga el gobierno federal, será turnado a un Tribunal Colegiado quien determinará su confirma o revierte la resolución de la jueza.