UNICEF advierte que la vida de más de 1 millón de niños en Gaza “penden de un hilo”

Señaló que el colapso casi total y los ataques a los servicios médicos y sanitarios amenazan la vida de todos los niños de la Franja

UNICEF advierte que la vida de más de 1 millón de niños en Gaza “penden de un hilo”
Foto: Said Khatib / AFP / Getty Images

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó hoy que las vidas de más de un millón de niños en la Franja de Gazapenden de un hilo” por el colapso del sistema sanitario y la intensificación de los ataques israelíes contra instalaciones médicas.

El colapso casi total y los ataques a los servicios médicos y sanitarios en toda Gaza, en particular en las zonas del norte, amenazan la vida de todos los niños de la Franja”, indicó la agencia en un comunicado.

La agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que la atención en los hospitales pediátricos Al Rantisi y Al Nasr “prácticamente cesaron” y “solo un pequeño generador suministra energía a las unidades de cuidados intensivos y cuidados intensivos neonatales”.

Asimismo, dijo haber recibido informes de “intensos ataques” cerca de Al Rantisi, donde se encuentran niños en diálisis, mientras que el Al Naser también sufrió daños el viernes.

Se informa de intensos ataques y hostilidades cerca del hospital Al Rantisi, donde, según los informes, hay niños en diálisis y en cuidados intensivos. Se está negando el derecho de los niños a la vida y a la salud”, agregó Adele Khodr, directora regional de Unicef para Medio Oriente y el Norte de África.

La UNICEF apuntó que la violencia ha forzado el desplazamiento de más de 1.5 millones de personas, de las cuales 700 mil son niños que “luchan por acceder a agua potable y viven en pésimas condiciones sanitarias”, lo que exacerba el riesgo de enfermedades.

Miles y miles de niños permanecen en el norte de Gaza mientras se intensifican las hostilidades. Estos niños no tienen adónde ir y corren un riesgo extremo”, denunció Khodr.

Y agregó: “La protección de los hospitales y la entrega de suministros médicos vitales es una obligación según las leyes de la guerra, y ambas cosas son necesarias ahora”.

Pedimos que cesen de inmediato los ataques contra las instalaciones sanitarias y que se suministre urgentemente combustible y material médico a los hospitales de toda Gaza, incluido el norte de la Franja”.

Con información de López Dóriga Digital y ambito.com

MSA