UNAM ya terminó estudio del plagio de Yasmín Esquivel, pero no lo puede revelar

Aclaró que por el momento no lo puede presentar debido al acatamiento de mandatos judiciales

UNAM ya terminó estudio del plagio de Yasmín Esquivel, pero no lo puede dar a conocer
Foto: cydnoticias.mx

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció este viernes que ha concluido el estudio del caso de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien es señalada de plagiar su tesis de Derechos.

En un comunicado, la Máxima Masa de Estudios de México hizo un resumen de cómo se inició la indagatoria.

El 23 de enero del año en curso, CUÉTICA recibió la solicitud de atender el asunto relacionado con la apropiación indebida de una de dos tesis, una de ellas presentada en 1986, por Edgar Ulises Báez Gutiérrez y la otra, en 1987, por Yasmín Esquivel Mossa”, detalló.

En ese sentido, defendió la actuación del Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) al señalar que este órgano colegiado se encarga, entre otras funciones, de emitir un dictamen estrictamente ético y técnico-académico sobre asuntos sometidos a su consideración por la persona titular de la Rectoría. 

Lo anterior, acorde a las funciones que corresponden a esta Universidad conforme a su mandato constitucional y legal”, subrayó.

Por último, anunció que el Comité Universitario concluyó el estudio del caso del plagio y está en posibilidad de presentar un extenso y cuidadoso dictamen de naturaleza ética y técnico académica.

Sin embargo, aclaró que por el momento no lo puede presentar debido al acatamiento de mandatos judiciales.

MSA