UNAM responde a Yasmín Esquivel: Continuará investigación sobre plagio de su tesis

Le exhortan a la Ministra Pirata que desista de los juicios y les permita concluir su trabajo académico

UNAM amparo Yasmín Esquivel
Foto: Alto Nivel

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó los señalamientos de la defensa de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien aseguró que su cliente no plagió su tesis de Derecho.

Piden a la UNAM dejar el caso

 

Esta tarde, Alejandro Román, abogado de Esquivel Mossa, anunció que una jueza local resolvió que Yasmín era la autora de la tesis de licenciatura con la que se tituló, por lo cual solicitó que el Comité de Ética de la UNAM declare sin materia el proceso iniciado por presunto plagio.

De acuerdo con el abogado,  la sentencia emitida el pasado 17 de mayo es inatacable y se trata de una resolución firme e inatacable, por lo que el caso debe considerarse como cosa juzgada.

Le piden a Esquivel que desista de los juicios

 

En respuesta, la Máxima Casa de Estudios de México aseguró que no está impedida de continuar su investigación para determinar si la también esposa de José María Riobóo, contratista favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador, plagió su tesis.

En un comunicado, la Universidad Nacional señaló que se enteró hoy, a través de las declaraciones públicas de los abogados de la ministra, acerca de la existencia de otro juicio abierto en contra de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, por el uso de derechos de autor en perjuicio de Yasmín Esquivel.

Este juicio, enfatizó la UNAM, es de cuestionable procedencia, pues “no se incluyó a la Universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno”.

Incluso, en el boletín judicial publicado este día, el expediente se encuentra clasificado como “secreto””, expuso.

Por otro lado, sentenció que continuará su defensa contra el juicio civil promovido por la ministra de la Suprema Corte que le impiden desarrollar su trabajo académico, particularmente la entrega y consecuente publicidad del dictamen del Comité Universitario de Ética sobre la tesis profesional de la abogada.

De toda esta situación jurídica, que solo busca obstaculizar y retardar nuestra labor, esta casa de estudios obtuvo una resolución a su favor en el primer amparo”, detalló.

Por ello, exhortó a Esquivel Mossa a desistir de los juicios y permitirle concluir su trabajo académico, en seguimiento a lo argumentado por el vigésimo primer Tribunal Colegiado en materia administrativa, del Primer Circuito del Poder Judicial Federal del cual ella es una autoridad superior.

La UNAM apela a que la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se desista de los otros juicios existentes y permita a la Universidad y a su comité de ética concluir su trabajo académico, en seguimiento a lo argumentado por el vigésimo primer Tribunal Colegiado en materia administrativa, del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, del cual ella es una autoridad superior”, dijo.

Con información de El Financiero y López-Dóriga Digital

MSA