UNAM pide retomar actividades; asegura que becas Elisa Acuña están garantizadas

Aseguró que cubrirá con recursos propios el monto total de las becas de manutención

UNAM pide retomar actividades; asegura que becas Elisa Acuña están garantizadas
Foto: Latinus

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que la entrega de las becas de Manutención Elisa Acuña está garantizada para este año.

Por lo cual, solicitó a la comunidad estudiantil que retomen las actividades en las distintas facultades que se fueron a paro este viernes.

En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios de México aseguró que cubrirá con recursos propios el monto total de las becas de manutención.

Por ello, hizo un llamado a la comunidad universitaria, particularmente al sector estudiantil, a no hacer eco de mensajes que sólo intentan generar confusión y afectar el desarrollo de la vida académica.

Debido a que en algunos planteles universitarios se ha desvirtuado la información sobre la entrega de estas becas con el argumento de que no habrá recursos, por lo que se incita a paralizar las actividades académicas.

Las facultades de Economía, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales e Ingeniería anunciaron la suspensión de clases por la falta de claridad de las becas Elisa Acuña.

Te puede interesar | Cinco facultades de la UNAM se van a huelga; esto es lo que se sabe

UNAM y SEP se contradicen por becas

 

En días pasados, la UNAM denunció que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 no se asignaron los recursos para el Programa de Becas Elisa Acuña, de Apoyo a la Manutención.

En respuesta, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que el Gobierno Federal sí presupuestó en el ejercicio fiscal 2023 fondos destinados para esta beca

De acuerdo con la dependencia, dicho programa recibió en 2023 un presupuesto de mil 927 millones 602 mil pesos, recursos que se pueden consultar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

Sin embargo, la Máxima Casa de Estudios mostró un oficio de la propia Secretaría en el que funcionarios de esa dependencia reconocen que a dicho programa no se le habían asignado recursos en este 2023.

Asimismo, dio a conocer que después de hacer pública la carencia de recursos del Programa de Becas Elisa Acuña, recibió “recursos económicos” de parte de la SEP para sufragar algunas de las becas durante el presente año, sin dar a conocer la cifra que les fue entregada.

Por último, aclaró que, a pesar de que dio a entender que estos son insuficientes, cubrirá en su totalidad a los beneficiarios del programa con recursos propios.

Con información de Aristegui Noticias y López Dóriga Digital

MSA