UNAM pide respeto a la autonomía de la Universidad de Nicaragua

Tras ola de violencia desatada en Nicaragua y el reciente ataque a la universidad de UNAN-Managua, la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó su preocupación por las circunstancias por la que atraviesa el país, además hizo un llamado para respetar la autonomía de la UNAN.

“Con Nicaragua nos une una amistad histórica”, aseguró la máxima casa de estudios, e hizo votos para el restablecimiento de la convivencia pacífica, así como el respeto a los derechos humanos del país centroamericano.

Por otro lado, 13 países –México incluido– firmaron la Declaración Especial sobre la situación en la República de Nicaragua, en la cual se condenan los hechos de violencia presentados desde abril pasado, y los cuales han cobrado la vida de al menos 300 personas.

“Los países firmantes de esta declaración especial condenamos los graves y reiterados hechos de violencia que se vienen produciendo en Nicaragua y que han provocado hasta la fecha la lamentable pérdida de más de 300 vidas humanas y centenares de heridos”, escribió el canciller Luis Videgaray.

En la declaración, también muestran su preocupación por la violación a los derechos humanos y la libertades fundamentales, condenando los graves y reiterados hechos violentos, y la tardanza para brindar asistencia médica a los heridos.

Asimismo, piden el cese inmediato de los actos de violencia, e incitan a la reactivación del diálogo que involucre a todas las partes para fortalecer la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.