UNAM alista cambios a la legislación universitaria tras caso Yasmín Esquivel

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alista cambios a la legislación universitaria tras el caso de Yasmín Esquivel

junta de gobierno
Foto: El Economista

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alista cambios a la legislación universitaria tras el caso de Yasmín Esquivel.

Este jueves, el Consejo Universitario (CU) de la UNAM prevé dos sesiones —ordinaria y extraordinaria— donde va a analizar y, en su caso, aprobar “modificaciones y adiciones a diversos ordenamientos de la normativa universitaria, a fin de estar en posibilidades de prevenir y sancionar la falta de honestidad e integridad académicas en sus diferentes vertientes”; en el marco del plagio que cometió la ministra Yasmín Esquivel.

Te puede interesar | “No cubren el perfil de idoneidad”: PAN impugnó a aspirantes morenistas para consejeros del INE

Los ordenamientos que buscan modificar son:

Estatuto General, los reglamentos generales de Estudios Universitarios; de Exámenes; y del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM. También el Reglamento del Tribunal Universitario y el de la Comisión de Honor, de acuerdo con información de la Dirección General de Comunicación Social.

El pasado 23 de febrero, conviene recordar, un Tribunal Colegiado admitió a trámite las quejas que interpuso la UNAM contra la suspensión provisional que promovió la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, con el que intenta frenar que el Comité Universitario de Ética informe sobre la investigación del caso de plagio de su tesis de licenciatura.

UNAM alista cambios a la legislación universitaria tras caso Yasmín Esquivel

Mientras tanto, hoy, el pleno del CU va decidir el nombramiento del sustituto en la Junta de Gobierno de José de Jesús Orozco Henríquez, quien termina sus funciones al frente del órgano máximo de decisión en la UNAM.

Lo anterior no es menor, pues en dicho lugar va a recaer la designación del próximo rector o rectora que va a revelar a Enrique Graue Wiechers al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México, en noviembre próximo.

Cabe señalar que la Junta de Gobierno se integra por 15 integrantes y cada año el Consejo Universitario elige a un nuevo miembro, que sustituye al de más antigua designación, según el propio Reglamento de la Junta.

Parece que va a ser un día movido, pues la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alista cambios a la legislación universitaria tras el caso de Yasmín Esquivel.

JZ