Una pareja decide casarse en frente del muro fronterizo en Tijuana

José Francisco López, un veterano de guerra de los Estados Unidos, decidió unir su vida con su pareja María Florinda en santo matrimonio. El detalle de esta historia es que el acto se realizó en la malla fronteriza de Tijuana el cual separa a la Unión Americana y México.

Francisco López combatió en la guerra de Vietnam y tras ello recibió distintas condecoraciones. Estuvo residiendo por un tiempo en los Estados Unidos, hasta que fue expulsado y deportado a suelo mexicano.

En Tijuana fue donde conoció al también veterano de guerra Hector Barajas, fundador de una asociación que ayuda a los deportados para que luchen por sus derechos y obtengan su pensión por parte del gobierno norteamericano, beneficio que logró López hace un año. 

Escogí aquí el muro porque es lo que nos separa de nuestras familias. Y Tijuana y aquí con Héctor porque fueron ellos quienes cambiaron mi vida”, destacó López.

Te puede interesar | Hijo mayor de AMLO se sube “al tren del mame” y se burla del disfraz de EPN

Antes de casarse, José Francisco y Flor Mercado decidieron acompañar a su amigo Iván Ocon a realizar el último trámite ante la Corte en San Diego, California, para recibir los servicios médicos. 

Aunque López sintió nostalgia porque recordó que en Tijuana tuvo que recoger botes de aluminio en la calle para comer. 

Para ello, a fin de olvidar dicho episodio, a su novia le propuso casarse a un costado del muro por donde muchos días caminó tras ser deportado.

Estoy muy contenta y muy emocionada. Es un momento que hemos estado esperando Francisco López y yo, el cumplir nuestro sueño es algo maravilloso. No pudimos estar en Estados Unidos pero aquí estamos muy cerca cumpliendo el sueño“, expresó María Florinda, integrante de la organización dreamers moms.