“Una burla que UNAM evada plagio de Yasmín Esquivel”, reclaman universitarios

Reclamaran los universitarios, quienes consideran que es una burla que la UNAM evada el plagio de la ministra Yasmín Esquivel

Foto: Daniel Uribarren / Pie de Página

Solo era cuestión de tiempo para que reclamaran los universitarios, quienes consideran que es una burla que la UNAM evada el plagio de la ministra Yasmín Esquivel.

Para los universitarios que se esforzaron para titularse en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una burla la evasión de la institución para retirar a Yasmín Esquivel su título de licenciatura que logró de forma fraudulenta, aseguró la bióloga Ruth Irma Pérez.

De acuerdo con Reforma, la UNAM le concedió a Pérez el título de bióloga en 1987, año del que data la tesis de la ministra Esquivel, y la cual fue “copia sustancial” de una presentada un año antes, según determinaron autoridades de la ahora FES Aragón.

Ante todo lo ocurrido, la experta la experta consideró inconcebible que tras tener elementos que sustenten el plagio, su alma máter, que fue rigurosa con ella, ahora no actúe.

Gran esfuerzo para lograr título 

Quienes han obtenido un grado en esta prestigiosa universidad, dijo, saben del gran esfuerzo que se debe hacer para lograr un título.

Pérez contó que ella tardó tres años, dos de trabajo de cambio y uno para la redacción.

“Estamos hablando de tres años, para que alguien lo compre en un ratito, para que alguien lo copie en un ratito y con ese trabajo que tú haces, otro abusivo pues se que pase de listo. Es lo más anti universitario, en los últimos días hemos sido la burla, y no vemos respuesta y eso es una burla, es una burla para todos los universitarios”, comentó.

Su trabajo, precisó la bióloga, incluyó la caracterización agroecológica de territorio veracruzano y poblano, sitios que tuvo que recorrer dos veces por una exigencia adicional de uno de los asesores que le pidió la colecta botánica para obtener una firma, imprimir su tesis y presentar su examen profesional.

Mando escritos al rector Graue 

Irma Pérez, quien a lo largo de su carrera profesional se ha certificado como perito ambiental, mandó escritos al rector Enrique Graue para externar su inconformidad y pedir que tome acciones en el caso de Esquivel.

“Hasta hace poco, decir que eres egresado de la UNAM significaba excelencia, hoy es motivo de vergüenza con todo lo que ha sucedido en el caso de la plagiaria, la tardanza y vuelta y vuelta con la que usted y el Consejo Universitario se han manejado, para poner una sanción”, expuso.

Sin mayores excusas de competencia y revisiones a lo probado, tenga a bien girar la instrucción correspondiente y cancelar el Título Universitario para ejercer la profesión de Lic. en Derecho de la plagiaria Yasmín Esquivel”.

La egresada de la UNAM comentó que entre su familia y amigos hay titulados que comparten este sentir y aplaudió a las voces universitarias que se han sumado a la exigencia.

Ruth Irma Pérez también pidió a otros miembros de la comunidad universitaria manifestar su inconformidad.

De esto se ha hablado muy poco, pero crece la inconformidad y ya reclaman los universitarios, quienes consideran que es una burla que la UNAM evada el plagio de la ministra Yasmín Esquivel.

JZ