¿Un TLC con Cuba?

Como seguramente recuerda, a principios de noviembre pasado, Raúl Castro –presidente de Cuba–, realizó una visita oficial a México. En aquella ocasión, los gobiernos cubano y mexicano firmaron diversos acuerdos en materia migratoria, de colaboración académico-diplomática, turística, agrícola y educativa.
Cabe señalar que durante 2014, México exportó a Cuba bienes por 362 millones 287 mil dólares. A su vez, las importaciones desde la isla fueron de 11 millones 637 mil dólares. Es decir, un intercambio total de 373 millones 924 mil dólares y un superávit para México de 350 millones 650 mil dólares.
En este contexto, la Cámara de Senadores hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que establezca un mecanismo de diálogo permanente con Cuba e incluya en la agenda bilateral con la isla temas como la migración, inversiones, explotación de hidrocarburos en el Golfo de México, así como el intercambio y fomento científico y tecnológico. A su vez, el Senado exhortó al gobierno federal a dinamizar las relaciones económicas entre ambas naciones, con miras a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio, a fin de impulsar el bienestar y libertad para los pueblos.