“Un país sin cine es un país ciego”: Alejandro Iñárritu por desaparición de Fideicomisos

Iñárritu criticó la extinción del Fidecine que aprobó la Cámara de Diputados y el Senado por órdenes de AMLO

Especial

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu se pronunció en contra de la desaparición y recortes a los fideicomisos como parte de la propuesta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Durante la presentación de la versión restaurada de la película Amores Perros en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el miércoles pasado, el ganador del Oscar, pese a que evitó pronunciar el nombre del presidente López Obrador, señaló que los recortes económicos a la cultura en el país son una forma de olvidar su importancia.

Asimismo dijo que dejar de apoyar al cine mexicano es propiciar que haya pobreza cultural, científica, intelectual o espiritual.

“Un país sin cine es un país ciego, no apoyarlo es no apoyar la causa de una pobreza económica que nadie quiere. Tenemos que redefinir la pobreza, no podemos permitir que haya pobreza cultural, científica, intelectual o espiritual, tenemos que expresarlo porque eso es lo que va a prevenir la pobreza y la desigualdad”, expresó.

El cineasta mexicano recalcó la importancia de no generar riqueza espiritual y, para ello, “el cine es un gran aliado, pues la gente puede verse retratada en él”.

Por ello, Iñárritu instó nuevamente a las autoridades para reflexionar sobre la decisión respecto a los fideocomisos, extintos por mandato presidencial, entre ellos Fidecine, el cual dio pie a la producción de más de 200 películas nacionales que lograron reconocimiento internacional.

“Manifiesto mi apoyo a que lo que se tenga que corregir se corrija, no tengo toda la información para saber qué está bien y qué está mal, pero sé que está bien por los resultados, si las cosas se deben corregir que se corrijan, pero no se pueden destruir, definitivamente. Ese es el un guión que apoyo, pero debemos tener mucho cuidado al ejecutarlo”, apuntó.

Con información de Milenio

AIS