La Plataforma Nacional de Transparencia revela que hasta agosto de este año, un millón 150 mil de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la Ciudad de México no han pagado el servicio de luz que consumen. Es decir, cuatro de cada diez clientes no pagan su electricidad.
De acuerdo con datos obtenidos por El Universal, los deudores del servicio se concentran en 10 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. La alcaldía con más deudas es la de Cuauhtémoc que cuenta con 861 mil 861 clientes de la CFE que no hay pagado.
La Empresa Productiva Subsidiaria Suministrador de Servicios Básicos realizó un planteamiento en que calcula la cantidad aproximada que deben estos capitalinos el cual corresponde a 4 mil 488 pesos por cada moroso.
La Comisión argumentó que han realizado las debidas notificaciones a cada cliente deudor, así como la gestión para la suspensión del servicio de energía si su deuda no se cubre. Hasta ahora ha realizado un total de 3 millones 217 mil 506 suspensiones a usuarios por falta de pago.
Sin embargo, por ser chilangos, quienes deben el servicio no podrán ser salvados por el “mesías”.
Cabe recordar que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador prometió “borrón y cuenta nueva” para usuarios “morosos” de la CFE. Sin embargo, de acuerdo con el futuro titular de la dependencia, la “amnistía” será sólo para los integrantes del Movimiento de Resistencia de Tabasco. Es decir, que los chilangos pagarán el precio de no ser “paisanos” del presidente electo.