¿Un militar puede ser presidente como lo asegura Adán Augusto?

Expertos denuncian que con este tema se busca desviar la atención de problemas como la inseguridad

¿Un militar puede ser presidente como lo asegura Adán Augusto?
Foto: Expansión Política / Cuartoscuro

El pasado sábado 22 de octubre, Adán Augusto, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que un militar puede ser Presidente de la República, siempre y cuando lo haga por medio de las urnas.

Desde luego que un militar puede participar en tareas políticas y puede tener aspiraciones políticas y puede incluso ser presidente”, dijo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Ejército Mexicano no tiene aspiraciones de poder, como sería el caso de competir por la Presidencia de la República en México.

No, los militares están dedicados a sus tareas, a sus misiones. Nosotros tenemos un Ejército muy leal a las instituciones, y un Ejército obediente a los gobiernos legal y legítimamente constituidos”, declaró el pasado martes 25 de octubre.

Militar debe cumplir con requisitos para ser presidente

 

Ante ello, diversos especialistas contradijeron al mandatario tabasqueño y señalaron que a las Fuerzas Armadas sí les interesa llegar al poder.

Asimismo, apuntaron que un militar sí puede ser presidente de México, pero para ello deben cumplir con algunos requisitos.

Por ejemplo, apuntan que el artículo 82 de la Constitución señala siete características que se deben cumplir, entre ellas que en caso de pertenecer al Ejército no debe estar en activo por lo menos seis meses de la elección.

Entre los requisitos que establece este artículo están:

1.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.

2.- Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección.

3.- Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia.

4.- No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.

5.- No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección.

6.- No ser Secretario o subsecretario de Estado, Fiscal General de la República, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección.

7.- No haber desempeñado el cargo de presidente de la República tras haber sido electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o haber asumido provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal.

Por lo que en caso de que un militar quiera ser presidente de México, necesitaría dejar de estar activo como miembro de las Fuerzas Armadas a más tardar en diciembre de 2023.

Te puede interesar | Guacamaya Leaks: Militares son impulsados para encabezar secretarías de seguridad estatales

 

Por su parte, el abogado Gabriel Regino señaló que el hecho de que podemos tener como presidente a un militar es “absolutamente factible, un militar en activo, un soldado raso, un teniente un coronel un general pueden llegar a ser presidentes siempre y cuando se postulen 6 meses antes de la elección presidencial y renuncien al ejercicio activo de la milicia”.

Desde luego que un militar puede participar en tareas políticas, y puede tener aspiraciones políticas, y puede incluso ser presidente de la República, pero para ello pues deberá participar en procesos electorales, deberá ir a someterse a las urnas”, expuso. 

En ese sentido, recordó que México ha tenido muchos presidentes emanados de las Fuerzas Armadas, el último fue Manuel Ávila Camacho en el sexenio del 40 al 46, quien compitió con un candidato que también era general, con la única característica que ambos estaban activos.       

 “Nuestro Ejército no tiene esas aspiraciones de poder. Nuestro Ejército no pertenece a la oligarquía, no se deja dominar por los grupos de poder económico o de poder político, no es como otros Ejércitos, con todo respeto, este es un Ejército surgido del pueblo, por eso hablo de que es pueblo uniformado”, agregó. 

Acusan que se busca desviar la atención

 

Por otro lado, expertos apuntan a que con este tema se busca desviar la atención de problemas como la inseguridad.

Asimismo, aseguran que con esta propuesta, Adán Augusto busca posicionar su nombre entre la población para que lo conozca como aspirante a la candidatura presidencial.

José Antonio Crespo, integrante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que no sería lo más adecuado que un militar pueda llegar a la boleta electoral en 2024, pese a que la Constitución lo permite.

Simbólicamente sí significa lo que está pasando: la militarización, la mayor fuerza que está teniendo el Ejército por el hecho de que comienza a intervenir políticamente más de lo normal, que de repente salen posiciones a favor del actual proyecto. No tendrían [el Ejército] que pronunciarse por ninguno proyecto, ellos no tiene por qué tomar partido y que encima llegara un militar, estaríamos más militarizados, aunque sea legal no sería algo muy adecuado”, subrayó.

Mientras que Marco Antonio Baños, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que López Hernández hizo esta declaración para distraer a la población de asuntos graves que afectan a la población y consideró que no hay condiciones para que un militar sea Presidente.

El secretario de Gobernación está haciéndole el juego al Presidente, nos está queriendo distraer de los temas importantes”, destacó.

Asimismo, Luis Estrada, director general de SPIN-Taller de Comunicación Política, quien consideró que esta declaración del secretario de Gobernación sólo busca crear polémica para que la población lo conozca y aumente su presencia como aspirante presidencial para 2024.

Yo creo que la intención de Adán Augusto busca que la gente lo conozca por esas declaraciones, es decir, ¿cómo te puedes hacer famoso? Sal en un reality show o da unas declaraciones como esas”, apuntó.

Con información de Expansión Política, Político.mx y El Universal

MSA