Un logro más de la 4T: Española Iberdrola recorta inversiones en México

Estamos ante un nuevo logro de la 4T, ya que la empresa española Iberdrola recortó sus inversiones en México

Un logro más de la 4T: Española Iberdrola recorta inversiones en México
Foto: AFP

Este jueves, se dio a conocer que la empresa española Iberdrola recortó sus inversiones en México, algo que no extraña tras los incesantes ataques que ha recibido por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De invertir entre 212 millones y 222 millones de dólares en México por trimestre previo a la llegada de López Obrador a la Presidencia, en el primer trimestre del 2022 Iberdrola destinó apenas 16 millones al país.

Dicha cifra contrasta con la inversión realizada en el resto del mundo, de dos mil 351 millones de dólares, misma que la incrementó 172 por ciento en los últimos cinco años.

A causa de lo anterior, nuestro país pasó de ser el destino de la quinta parte de las inversiones de Iberdrola a representar sólo el 0.7 por ciento.

“(En México) mantenemos nuestras inversiones en línea con lo que hemos comentado antes, lo cual va a ser poca cosa en los próximos años”, advirtió Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, durante una conferencia con analistas tras dar a conocer sus resultados financieros del primer trimestre del 2022.

Solo en el último año, las inversiones de Iberdrola en México cayeron 60.4 por ciento, al pasar de 40.7 millones de dólares en el primer trimestre del 2021 a 16.1 millones en el mismo periodo del 2022.

Ataques en su contra por la 4T

Cabe señalar que esta empresa española ha sido atacada en repetidas ocasiones por el actual gobierno federal y ha enfrentado problemas para renovar permisos de operación.

Entre marzo de 2021 y lo que va de 2022, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha negado al menos 10 solicitudes de filiales de Iberdrola para modificar o renovar permisos de varias plantas.

De acuerdo con Reforma, Luis Guillermo Pineda, comisionado de la CRE, denunció en octubre del 2021 ante la Secretaría Ejecutiva de ese órgano que nunca recibió dictámenes o constancias para justificar cuatro de esas resoluciones, pese a que las solicitó en múltiples ocasiones.

Debido a las negativas de la Comisión, , una de las plantas de la española, la central “Dulces Nombres”, ubicada en Nuevo León, tiene casi tres meses sin operar luego de que el 31 de enero de este año venciera el contrato de interconexión legado y la CRE se rehusara modificar el permiso de autoabasto a uno de generación.

Incluso luego de que el pasado 22 de marzo un juez otorgó a Iberdrola una suspensión definitiva, la CFE se ha negado a reconectar “Dulces Nombres”.

Estamos ante un nuevo logro de la 4T, ya que la empresa española Iberdrola recortó sus inversiones en México.

Con información de Reforma

JZ