Un genocida extranjero no recibiría asilo político en México

El diario oficial de la federación publicó el decreto para reformar el artículo 11 de la constitución, en materia de asilo y condición de refugiados.

Es decir que la Carta Magna incluye de manera formal el derecho fundamental a buscar y recibir asilo en el país.

De acuerdo con la información, a partir de este momento, toda persona perseguida por motivos políticos o cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro, puede ejercer sus derechos al reconocimiento de la condición de refugiado.

Gabriela Cuevas, senadora del PAN, comentó en entrevista para La Otra Opinión que México era pieza clave en temas de refugiados, pero a partir del 2000 se perdió la visión humanitaria y se convirtió en el país rey de las deportaciones.

Cabe destacar que cada año, cerca de 150 mil migrantes centroamericanos ingresan de forma irregular por la frontera sur del país, huyendo de violencia o la crisis económica.

La mayor concentración de migrantes que llega a México provienen de El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica.

Por esta razón, la senadora panista explicó que hubo la necesidad de reformar el artículo 11 constitucional, pues la llegada de migrantes a México comenzó a ser  mayor con el paso del tiempo.

Hasta hace algunos años, no se había tomado en cuenta el hecho de que alguien que pudiera afectar a la Nación pidiera asilo político; no obstante, Gabriela Cuevas detalló que  con la modificación al artículo ya hay políticas que pueden restringir el ingreso de un genocida que busque asilo en el país.

“Los cambios permiten que queden claros los límites para conceder la estadía de un refugiado en México y al mismo tiempo que se remiten los criterios de algunos tratados internacionales”, puntualizó la senadora.